"Caso Neurona"
Vox insta al juez a reclamar al Supremo venezolano la investigación a Iglesias y Monedero
Pide a Escalonilla que Neurona Consulting justifique los viajes del cofundador de Podemos a Argentina, Colombia y México
Vox quiere que el juez Juan José Escalonilla, que investiga la supuesta financiación irregular de Podemos, que reclame al Tribunal Supremo venezolano en el exilio la investigación que estaría realizando a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en el marco del “caso Odebrecht” por el supuesto cobro de comisiones por parte de la constructora brasileña.
El partido de Santiago Abascal, que ejerce la acusación popular en el “caso Neurona”, ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción número 42 -según asegura en un comunicado- una batería de diligencias que tienen como denominador común a Monedero, imputado en la causa y que está citado a declarar como investigado el próximo día 15.
El instructor ve indicios de que percibió 26.000 euros de Neurona Consulting, la matriz mexicana de la consultora contratada por Podemos para las generales del 28-A de 2019, a través de una factura falsa que no se correspondería con la prestación de servicio alguno, tal y como señaló en un informe la UDEF.
En el escrito remitido a Escalonilla, la abogada de Vox, Marta Castro, señala que el Tribunal Supremo de Venezuela investiga “una nueva conexión de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero con el multimillonario escándalo Odebrecht”, por lo que pide que se libre una comisión rogatoria al país suramericano para que el tribunal traslade a España testimonio de las actuaciones practicadas relacionadas con Monedero y con el actual vicepresidente del Gobierno, para valorar así si existen “hechos transcendentes para la causa”.
Viajes a Argentina, Colombia y México
Del mismo modo, la acusación cree necesario que las entidades bancarias en las que tenía cuentas Elías Castejón, que fue administrador único de Neurona Comunidad hasta el pasado enero, facilite los movimientos de las mismas y sus titulares dado que, recalca Vox, “Castejón era autorizado en las cuentas de la sociedad” y actuaría como “testaferro”.
Entre las diligencias que Vox quiere que se lleven a cabo también figura que se reclame a la Agencia Tributaria, a través del Punto Neutro Judicial, las declaraciones trimestrales del IVA, la liquidación anual y el modelo 347 presentado ante la Agencia Tributaria de los ejercicios 2017 a 2020 de la consultora bajo sospecha, así como sus libros contables en esos mismos ejercicios.
Y en relación a esos 26.000 euros que percibió Monedero, Vox apremia al instructor a instar a Neurona Consulting que acredite “las fechas de los viajes” de Monedero y el objeto de los mismos a Argentina, Colombia y México que justifiquen esa factura supuestamente falsa. Y también que sus embajadas en España que “clarifiquen si solicitó visado para permanecer en los países”.
Por último, la letrada de Vox ve igualmente oportuno que se pida al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales que detalle “el concepto y servicios de Monedero por los que recibió del Consejo un pago de 7.010 euros en 2018”, y que informe a su vez “sobre la función de la Universidad Complutense de Madrid, entidad supuestamente asociada al Consejo, así como los contratos que justifican la relación y las aportaciones económicas”. En esa misma línea de investigación, quiere que el juez Escalonilla que solicite a la Universidad Complutense que aclare “su relación con contractual” con el Consejo Latinoamericano de ciencias Sociales y “la labor que realiza Monedero en la universidad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar