Polémica

Belarra llama a los jóvenes a acudir a un campamento para conocer el exilio español

El instituto de la Juventud que depende del ministerio de Derechos Sociales asegura que es “una oportunidad única” para conocer la historia reciente del país como “nunca se haría en clase”

Los obispos y la ministra
Los obispos y la ministraAlberto Ortega

Una ruta para jóvenes para conocer sobre el terreno el exilio republicano. Es una de las actividades que propone el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por la ministra Ione Belarra, a través del Instituto de la Juventud. (Injuve).

Es el primer experimento de este tipo que realiza el citado instituto y que prevé alargar durante los próximos años. Llama a jóvenes entre 16 y 17 años a acudir entre el próximo 15 y 30 de julio al campamento “Ruta al Exilio 2021″. Un espacio de tiempo durante el que pretenden enseñar la “historia reciente” del país desde donde ocurrió, en Francia.

A juicio de la organización la “ruta al exilio” no es solo un viaje para conocer el pasado, sino que lo visten como una “oportunidad única” para los jóvenes para “comprender mejor nuestro presente y construir el futuro que necesitamos como sociedad”.

Según el instituto de la juventud, los jóvenes, que podrán inscribirse a partir del próximo 19 de abril, aprenderán sobre el exilio de la mano de expertos -no concreta sus nombres- y podrán “reflexionar y debatir” sobre el pasado, presente y futuro, del país. Venden la ruta como una “nueva forma de aprender la historia” como “nunca se haría en clase”; desde el terreno, con la compañía de personas expertas y de una forma interactiva y “sin límites a la curiosidad”.

Explican, que no deben confundir la ruta con un campamento, voluntariado curso, sino que se trata de una forma de viajar, “una mochila, unas botas y nuevas amistades”, así como una manera de “madurar antes de los 18 años”, así como “una experiencia que te cambia la vida”.

Otras iniciativas de Injuve

Precisamente, el instituto de Juventud celebró la pasada semana los resultados de la Consulta Pública a la Juventud que se abrió en febrero para recoger las principales preocupaciones de la población joven de cara a su incorporación a la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, herramienta del Gobierno para lograr que España cumpla con la Agenda 2030. En la citada encuesta se reflejaba que nueve de cada diez jóvenes apoyan regular los precios de alquiler. Una consulta que se presenta precisamente en el mismo momento en el que PSOE y Unidas Podemos negocian la futura ley de vivienda que encalla por las diferencias entre ambos, debido a que los morados quieren forzar a los socialistas a cumplir el acuerdo de coalición en el que ambos firmaron la necesidad de regular los precios del mercado del alquiler.

Según la encuesta, los jóvenes valoran por debajo de 4 sus posibilidades de acceder a una vivienda antes de los 30 años y marcan como principales obstáculos la inestabilidad laboral en un 37%, la insuficiencia de ingresos en un 33% y el alto precio de los alquileres en un 20%. Respecto a sus demandas, 9 de cada 10 están de acuerdo en que es necesaria una regulación de los precios del alquiler. Además, dicen los datos del barómetro, la gran mayoría considera que se deberían impulsar ayudas para acceder a la vivienda y ve necesario ampliar el parque público de vivienda.