Terrorismo

Sale de prisión el etarra “Makario”

Era uno de los pistoleros beneficiados por el Gobierno con un acercamiento a cárceles del País Vasco

Recibimiento a "Makario" a la salida de la cárcel de Zaballa, en Álava
Recibimiento a "Makario" a la salida de la cárcel de Zaballa, en Álavajmzara

El etarra Ignacio Aracama Mendíka, “Makario”, ha abandonado hoy la cárcel de Zaballa (Alava) al haber cumplido su condena, tras 24 años de cárcel por su participación en 18 asesinatos y el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal. Perteneció a las células que atentaban en las provincias de Álava y en la capital de España.

Participó, como representante de la banda, en las conversaciones de Argel con el Gobierno socialista y, tras el fracaso de las negociaciones, estuvo ocho años deportado en la República Dominicana. Fue uno de los que estaban con el cabecilla Domingo Iturbe, “Txomin”, cuando murió en Argelia en unas circunstancias de las que se dieron varias versiones, desde que había fallecido en un accidente de tráfico hasta que se había cado de un tejado´en el campo militar en el que se entrenaba. “Makario” sabe realmente lo que pasó.

En 1997, fue entregado por las autoridades dominicanas e ingresó en prisión para cumplir la condena por los crímenes cometidos.

“Makario” firmó en noviembre de 2004, junto a otros pistoleros de ETA como Francisco Múgica Garmendia, alias “Pakito”: Iñaki Bilbao Beaskoetexea, alias “Iñaki de Lemona”: Carlos Almorza Arrieta, “Pedrito de Andoain”: Kepa Solana Arrondo y Koldo Aparicio Benito, una carta dirigida a la “dirección” de la banda en la que abogaban por el abandono de la “lucha armada”. En realidad, como suele ocurrir con los terroristas encarcelados, buscaban una solución personal para obtener la libertad cuanto antes.

No consta que haya pedido perdón a los familiares de las víctimas que causó y, ce hecho, ha sido recibido a la salida de la cárcel con el tradicional cartel a favor de los presos y de los huidos de la Justicia..