Policía Nacional

Nueva discriminación: los policías nacionales de 55 a 65 años de Álava y Vizcaya están sin vacunar

Denuncian el hecho ante la consejería de Salud del Gobierno vasco

Un agente de la Policía Nacional en el País Vasco Javi Colmenero / Europa Press30/03/2021
Un agente de la Policía Nacional en el País Vasco Javi Colmenero / Europa Press30/03/2021Javi Colmenero

Nueva discriminación hacia los agentes de las Fuerzas de Seguridad, esta vez en el País Vasco.Los policías nacionales de las provincias de Álava y Vizcaya, con una edad entre los 55 y 65 años, están sin vacunar “por problemas ajenos a su voluntad o a la de nuestro Cuerpo”, según denuncia la Confederación Española de Policía (CEP), en la que subrayan que están “sin recibir la dosis correspondiente para disponer de la protección necesaria frente al contagio de la Covid-19”.

“Desde CEP --dicen en una carta dirigida a la consejera de Sanidad del Gobierno vasco-- le trasladamos la inquietud y las derivadas que la falta de protección sanitaria de esos compañeros pudiera tener en su salud, teniendo en cuenta los riesgos objetivos que se asumen en la profesión policial por el contacto permanente e inevitable que los agentes deben mantener con la ciudadanía en sus intervenciones operativas”.

Recuerdan que, “como ya ocurriera en Cataluña, han llevado al Ministerio de Sanidad a tener que asumir una vacunación que, por competencias y por lógica sanitaria, debería haberse llevado a cabo sin incidencias en el contexto autonómico”.

Por ello, le solicitan que adopte las “medidas necesarias para que esta problemática pueda solucionarse con urgencia, teniendo en cuenta los riesgos en juego” (…) y que, de no encontrar un cauce ordinario en esta Administración autonómica, elevaremos al Ministerio de Sanidad ante el riesgo que entraña una paralización de un proceso de vacunación que resulta crítico en un colectivo como el nuestro”.

Señalan que los policías nacionales menores de 55 años, fueron vacunados sin incidencias reseñables comenzando por Guipúzcoa, Álava y finalizando con Vizcaya. Con los comprendidos entre 55 y 65, se comenzó su vacunación, al igual que los anteriores, por Guipúzcoa, pro,al paralizarse, por las dudas que ofrecía la vacuna AstraZeneca, no se ha reanudado. “Se desconoce por esta organización sindical representativa los motivos por los que estos funcionarios policiales no están siendo vacunados”.

.