"Operación Titella"

El ex de Moreno: “No entiendo que pase penalidades si tiene 500 millones fuera de España”

Martin Czehmester era testaferro del productor y le compró un piso de 700 millones en Praga

Martin Czehmester y José Luis Moreno en un montaje de La Razón
Martin Czehmester y José Luis Moreno en un montaje de La RazónLa RazónGtres

Al parecer fueron pareja pero ahora el checo Martin Czehmester volaba por libre y quería dejar atrás su vida al lado del productor José Luis Moreno. Según se desprende del sumario, los investigadores de «Titella» le consideran administrador testaferro de Moreno, subordinado a éste y siguiendo sus instrucciones para la firma de documentación y realización de transferencias en especial de Youmore TV S. L., sociedad a la que transfería ingresos de otras empresas para evitar embargos.

10 millones en transferencias

Los agentes han detectado, al menos, más de 10,2 millones de transferencias solo entre 2017 y 2018. En una conversación con el productor mantenida en diciembre del año pasado, Martin le dice a Moreno que no sabe «ni cómo ni cuándo va a recibir esos 800.000 euros», que no puede traerlos desde fuera hasta el mes de febrero porque tiene «límites para tomar riesgos». En la charla, comentan que necesitarían traer ese dinero para pagar, entre otras cosas, el piso de Praga que Moreno compró a Martin, del que ya habrían pagado 400.000 euros y les faltarían otros 240.000 euros. Tras colgar con Moreno, Martin habla con Beatriz, la empleada del productor en Dreamlight y le dice que «no entiende por qué Moreno tiene que estar pasando penalidades cuando tiene fuera de España 500 millones de euros». «Que pague a alguien 200 millones aunque separa que se los introduzca en España», dice.

Para los agentes Martin participaba «activamente» en la fase de blanqueo y disfrutaba de los lujosos viajes que el productor organizaba a las Maldivas. Desde Youmore se compraban, además, los coches de renting y así no figuraban como titular para Tráfico.