La coalición

Podemos mantiene su ofensiva contra Marlaska: pide más dinero para proteger a los menas

Los morados creen que si no se resuelve la crisis en Ceuta “se responde favorablemente a los discursos de odio” de Vox

La portavoz de Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede del partido
La portavoz de Podemos, Isa Serra durante una rueda de prensa en la sede del partidoJesús HellínEuropa Press

La coalición sigue revolviéndose por la gestión de la crisis con los menores no acompañados en Ceuta. Hasta ahora continúan paralizadas y las iniciales devoluciones fueron el motivo por el cual la propia líder de Unidas Podemos en el Gobierno y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, descolgara el teléfono para llamar al presidente del Gobierno y pedirle que frenara “inmediatamente” estos retornos.

La propia ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, mandó hasta dos cartas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska reiterando la posición y reprochando que no eran conocedores de la operación en Ceuta, así como descargando toda la responsabilidad en Interior.

Hoy mismo, desde el partido morado han reforzado esta oposición contra Marlaska. La portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra, ha pedido que se pongan en marcha recursos para proteger a los Menas porque, si no, se “responde favorablemente a los discursos de odio” de Vox, de criminalización de los menores extranjeros. Esta sería, en su opinión, la manera de ofrecer una respuesta “contundente a la extrema derecha”, informa Ep.

En una entrevista a Radio Euskadi ha instado al ministro del Interior y al Gobierno resolver la situación que ha considerado “de “muy grave” lo sucedido porque “vulnera el derecho internacional y la legislación propia”, ha señalado que los menores no acompañados que entran en España deben ser protegidos de manera especial.

En cuanto a las devoluciones en caliente ha lamentado que “son gravísimas en cualquier situación, pero muchísimo más cuando se habla de menores de edad”. Por ello, ha emplazado a que se realicen informes individualizados y ha recordado que la ministra de derechos sociales, Ione Belarra, se ha puesto a disposición del Ministerio del Interior para colaborar en este protocolo.

“Hay que poner en marcha los recursos necesarios para proteger a los niños. Si no, lo que se está haciendo es responder favorablemente a los discursos de Vox, que tratan de identificar a los menores inmigrantes como un problema social, buscando un chivo expiatorio, atacándoles, generando odio hacia ellos, cuando lo que realmente hay que hacer como país y como poderes públicos, es garantizar los derechos de la infancia”, ha añadido.