Secuestro parental
Detenido en Portugal el padre de los niños alemanes desaparecidos en Tenerife
Las autoridades señalan que los menores, Kristian y Amantia, “se encuentran en perfecto estado”
El padre que habíadesaparecido con sus dos hijos alemanes y se buscaba en la isla de Tenerifeen las últimas semanas ha sido detenido este martes en Caldas da Rainha, un municipio portugués que se encuentra a algo menos de 100 kilómetros de Lisboa, según han confirmado fuentes policiales, que señalan que “los menores se encuentran en perfecto estado”.
La detención se ha producido a primera hora de este martes, después de que este padre, de origen albanés pero residente en Alemania, viajara a Tenerife con sus dos hijos. Hay que recordar que el padre de Kristian y Amantia, se los llevó el día 17 del pasado mes de enero de Alemania, donde residían, y se cree que ya entonces vinieron directamente a España. Tras la denuncia de la madre en la isla canaria, el Juzgado número 2 de primera Instancia de Santa Cruz de Tenerife emitió una orden de búsqueda y detención contra el progenitor.
Ante esta denuncia, en el mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife le llamó para comparecer con los menores, hecho que se produjo en junio y fue entonces cuando se dictó sentencia y le dieron diez días para que entregara a los niños a su pareja, plazo que caducó el pasado 21 de junio.
Una vez que los agentes españoles descubren que el hombre se encuentra en Portugal, se solicita la cooperación de las autoridades portuguesas, culminando la investigación con el arresto del padre de los menores. En cuanto a los menores, indican que se encuentran bien.
Las primeras pesquisas
Los padres de Kristian y Amantia son de origen albanés pero se establecieron en Hamburgo (Alemania) y contrajeron matrimonio en 2008. Dos años más tarde nacía su primer hijo, Kristian, y uno después, la niña: Amantia. La pareja se separó en 2013 y las autoridades alemanas otorgaron la custodia de los menores a la madre. Ya en esa sentencia se hablaba de los actos y “estallidos de violencia” del padre, según explica el portavoz de la asociación SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, que está difundiendo la alerta y ayudando en todo lo posible a esta madre desesperada que decidió viajar a nuestro país en junio tras un “aviso” de que los niños se encontraban en España.
Al parecer fue la niña, Amantia, quien probablemente en un descuido del padre envió un mensaje a una amiga suya donde le comunicó que estaban en “una isla” y que “todo el mundo hablaba en español”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar