Interior
Jupol pide la Orden al Mérito Policial para los agentes destinados en Afganistán
Consideran que las labores que han estado realizando los GEO y la UIP allí destinados merecen un reconocimiento
Ya les queda poco para volver a casa pero han estado garantizando la seguridad de todos a muchos kilómetros de distancia anteponiéndola, como hacen siempre, a la suya propia en momentos muy complicados. Los miembros de la Policía Nacional que han prestado servicio en Afganistán son ahora mismo el orgullo del Cuerpo y desde el sindicato Jupol consideran que merecen un reconocimiento y pide que ingresen en la Orden al Mérito Policial “bien con distintivo plata o rojo”, explica el portavoz sindical, Pablo Pérez. “Es sabido por todos la gran problemática habida siempre en este país; los atentados sufridos en su momento y la situación política que se vive actualmente. Por eso creemos que reúnen todas las condiciones necesarias para el ingreso en esa Orden y esperamos que de esta forma sea reconocido su trabajo”
En un escrito enviado al Consejo de la Policía el pasado 20 de agosto, explican que “históricamente el Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha sido el encargado de realizar en exclusividad los servicios de protección en las legaciones diplomáticas de especial peligrosidad (Irak, Pakistán y Afganistán), uniéndose posteriormente a esta labor miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), encargándose los GEO de la protección dinámica de los miembros de nuestro cuerpo diplomático y los Policías de UIP de la seguridad interior del y en el complejo diplomático, tanto del Embajador como del personal diplomático allí destacado”.
En el caso concreto de Afganistán, recuerdan, “además del consabido riesgo permanente y palmario de atentados, la presión de unos turnos continuos de trabajo y una alerta permanente las 24 horas del día en un entorno más que hostil, ha de añadirse la actual situación política que atraviesa y huelga explicitar con el súbito regreso al poder de los talibanes, que ha conllevado una evacuación urgente de la mayoría de representaciones diplomáticas en el país, especialmente las occidentales, teniendo que haberse ésta asegurado y realizado por miembros del ejército de EE.UU. en un primer momento”.
Por eso, desde Jupol quieren que se reconozca el trabajo de sus compañeros GEO y UIP allí destinados tras “garantizar” con absoluta abnegación la seguridad de nuestro Embajador y del resto de compatriotas y colaboradores que forman parte de legación diplomática de España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar