Operación Antígona
Familias y jóvenes: el perfil de los afganos de Torrejón
El dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán correspondientes a 420 unidades familiares
Familias numerosas y jóvenes. Este es el perfil de las personas evacuadas de Afganistán por el Ejército español. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló ayer que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán correspondientes a 420 unidades familiares, de las que 320 se quedarán en España.
En la presentación del balance de la Operación Antígona, subrayó el esfuerzo que se realizó para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón. Según explicó el ministro, «el proceso ha sido muy ágil, ya que la estancia media de los afganos colaboradores de España en el dispositivo de Torrejón ha sido de 46 horas, muy inferior a las 72 horas que nos marcamos como objetivo inicial».
Media de edad 22 años
Escrivá explicó que la mayoría de las personas recibidas han venido en familia. En concreto, han sido recibidas 420 unidades familiares con un tamaño medio de 5 miembros. Entre los que se quedarán en España solo el 9% vinieron solos, frente al 14% en el contingente europeo y el 54% en el norteamericano. La persona de referencia del grupo tiene de media entre 2 y 3 hijos. Del total de personas atendidas, el 47% del total son mujeres y el 53% hombres, con una media de 22 y 23 años, respectivamente. Además, fueron atendidos 975 menores de edad. En este sentido, Escrivá destacó la «juventud de las personas evacuadas, si tenemos en cuenta que el 71% de los hombres y el 75% de las mujeres acogidas tienen menos de 30 años».
Por otro lado, un total de 1.672 personas ya se encuentran en los recursos de acogida ubicados en 16 comunidades autónomas con el desglose en el cuadro inferior. Todas, excepto Canarias, cuentan con refugiados afganos en su territorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar