Polémica
El gobierno apuesta por abrir el Instituto Cervantes en Gibraltar, que cerró el PP
El director del Cervantes tira de hemeroteca y recuerda cuando Maroto y Landaluce pidieron su reapertura
Fue en 2015 cuando el gobierno, entonces dirigido por el popular Mariano Rajoy, decidió poner el candado al Instituto Cervantes en la colonia británica de Gibraltar. Esta mañana, su director, Luis García Montero, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, ha anunciado su probable reapertura porque preocupa el deterioro del conocimiento del español. El anuncio coincide con las negociaciones entre la UE y Reino Unido sobre el nuevo estatus tras el Brexit de la colonia.
“Nos preocupan los deterioros de la cultura española en el Peñón, que se haya dejado de enseñar español en los colegios de Gibraltar y, para mantener la hermandad con España, es importante empezar a desarrollar un trabajo ahí”, ha dicho García Montero durante su intervención.
No en vano, la decisión final de la apertura en Gibraltar, que llevan estudiando desde hace tiempo, ha indicado García Montero, quedará supeditada no obstante a la evolución de las negociaciones en curso en relación con el estatuto posbrexit de Gibraltar entre la Unión Europea y Gran Bretaña que tendrán que materializarse antes del final de este año.
El Gobierno español ha incluido en la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida de 340.000 euros entre los años 2022 a 2024 bajo el epígrafe “Instituto Cervantes de Gibraltar” dentro de los fondos previstos para el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fue en el año 2015 cuando el Gobierno, con García-Margaloo, como ministro de Exteriores, se decidió cerrar este centro gibraltareño debido al “escaso rendimiento de sus finalidades” y “porque exceptos los simios, todo el mundo habla español”.
En 2009 se autorizó la creación de la entidad sin ánimo de lucro para el cumplimiento de los fines del Cervantes en Gibraltar, en 2011 inició sus actividades y fue en 2015 cuando se tomó la “decisión definitiva de disolver la entidad”.
Durante su comparecencia, el director del Instituto, consiente del cerrojazo que llevó a cabo el PP, ha echado de hemeroteca y ha recordado que en e Grupo Parlamentario Popular en el Senado, de la mano de Javier Maroto, presentó una moción en el Senado donde pedía su reapertura para defender “con firmeza y claridad” los intereses de España en Gibraltar. También, recordó que el alcalde de Algeciras,José Ignacio Landaluce, en 2018, defendió la reapertura de esta institución.
✕
Accede a tu cuenta para comentar