Polémica
Podemos asume como víctimas a los condenados de Alsasua y Zaragoza
El partido denuncia que sufrieron una “situación de indefensión” ante la Policía y la Justicia y Vox tilda el acto de “aquelarre”
Un acto oficial con sede en el Congreso de los Diputados para apoyar a los seis condenados de Zaragoza por atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones en unos incidentes en el año 2019 en una manifestación de rechazo a un mitin de Vox. Unidas Podemos ha preparado para este miércoles para la tarde para denunciar lo que considera una “injusticia” y para visibilizar la “situación de indefensión” de los conocidos como los “seis de Zaragoza”.
El pasado 17 de enero de 2019, Vox dio un mitin en el auditorio de Zaragoza que acabó con una manifestación de un movimiento antifascista como repulsa al mitin electoral. Desde la Jefatura Superior de Policía de Aragón se explicó que se habían incendiado contenedores, daños en vehículos y varios agentes de policía denunciaron lesiones leves. Una concentración que acabó con cargas policiales y la detención de seis personas, a las que la Audiencia nacional de Zaragoza condenó a cuatro de ellos a seis años de cárcel y a dos de ellos a pagar 14.000 euros de multa conjunta y un año de libertad vigilada. Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón endureció aún más la pena con otro año de cárcel a cada uno, al añadirles el delito de lesiones. Según los familiares de los condenados, no existían pruebas objetivas que permitieran identificar a los encausados como ejecutores de los hechos por los que fueron juzgados. Un relato que apoya el partido morado que denuncia la indefensión de los jóvenes ante “el poder judicial”.
El objetivo de las jornadas, señalan fuentes del espacio confederal es “poner de relevancia las situaciones de injusticia ante sentencias dictaminadas sin más pruebas que los testimonios policiales”. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, expuso ayer que “estamos ante una injusticia muy grave. En el caso de los seis de Zaragoza, sin ninguna prueba material y simplemente porque los seis chicos acudieron a una manifestación se les condena con penas durísimas destrozando la vida a seis familias completamente normales”.
Para el partido morado este caso demuestra que estas prácticas de arbitrariedad policial y judicial no son un asunto que deba concernir únicamente a activistas sociales o a diputados” sino que “debería encender todas las alertas en la cabeza de cualquiera que se llame así mismo demócrata”.
En la jornada participará la portavoz de Podemos, Isa Serra, que intervendrá en la mesa “Otros casos de apoyo judicial sin pruebas: le puede pasar a cualquiera”, junto a Vicky Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. También moderará la mesa de “Una mirada desde la sociedad civil” la diputada de Unidas Podemos, Sofía Castañón, entre otras intervenciones. A las jornadas asistirán portavoces de diversos grupos parlamentarios como BNG, CUP, Compromís, Más País, EH -Bildu y ERC.
Ante el acto, la diputada de Vox, Macarena Olona, tildó el acto de “aquelarre contra la ley y el orden” y criticó que los grupos participantes “controlan más del 90 por ciento de la violencia callejera en España, informa Ep. Para Olona, la organización de este acto es una “nueva ignominia” contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y contra la “delgada línea azul detrás de la cual únicamente hay caos y la ciudadanía en solitario”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar