Policías y guardias civiles al Gobierno: hoy, 28 de diciembre, no estamos para bromas

Denuncian el rechazo del Ejecutivo y sus socios a una proposición para equiparar los sueldos a los de los agentes autonómicos

Pedro Carmona, de AUGC: "no estamos para bromas"
Pedro Carmona, de AUGC: "no estamos para bromas" FOTO: jmz car

“Hoy es día 28 de diciembre y no, los guardias civiles y policías no estamos para bromas”, señala Pe4dro Carmona, de AUGC. “Y es que el Gobierno de España junto a sus socios votaron en contra de una Proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados el pasado día 21 por el Partido Popular para acabar con las históricas desigualdades salariales de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El Gobierno continúa dando la espalda a guardias civiles y policías y la confirmación a esa muestra es la publicación hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el resultado al “RECHAZO” a la Proposición de Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para modificar la Ley Organica 2/1986, de 13 de marzo que se presentó en el Congreso de los Diputados. Resulta indignante para un colectivo que suma más de 140.000 agentes de las FCS que, en el Congreso de los Diputados el Gobierno y sus socios rehusen la posibilidad de acabar con una reivindicación histórica y más que merecida, para que se cumpla el acuerdo por completo y por tanto acabar con la discriminación salarial entre cuerpos policiales en España”.

En su opinión, “el debate en el Congreso, denotó por los partidos políticos que votaron en contra de esta proposición falta de interés y responsabilidad e incluso desprecio, hacia los guardias civiles y policías que sintieron como sus aspiraciones a culminar este proceso de equiparación eran una vez más vetadas. Una equiparación que según el Acuerdo firmado en 2018 aún restan por cumplir las cláusulas tercera y octava, motivo por el que la Asociación Unificada de Guardias Civiles procedió a instar las acciones jurisdiccionales oportunas para el efectivo cumplimiento de dichas cláusulas y que, una vez admitido a trámite los recursos contenciosos-administrativos presentados por AUGC contra la inactividad de la Administración por el incumplimiento de lo previsto en la cláusula tercera y octava del acuerdo de equiparación, la Sala Tercera, sección cuarta del Tribunal Supremo, exigió al ministro del Interior Grande-Marlaska dar explicaciones por el retraso y falta de cumplimiento de dichas clausulas”.

“¿Qué cantidad haría falta para acabar con la desigualdad de salarios entre FCS? Enunciar una cifra económica a mano alzada si una auditoria real e independiente sería inviable ya que no vislumbraría la realidad salarial entre cuerpos policiales que tienen el mismo pagador y misma función, donde continúan soportando desigualdades salariales y sociolaborales como que guardias civiles y policías jubilados tengan una pensión digna al igual que policías autonómicos”. “La realidad sólo tiene un camino y es que el Gobierno tiene que modificar la Ley Orgánica de Retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 para terminar con las diferencias salariales de guardias civiles y policías respecto a otros cuerpos que realizan el mismo trabajo y cobran más y acabar de una vez con esta histórica reivindicación que para guardias civiles y policías no es ninguna broma”.