Inmigración ilegal

Un grupo numeroso de marroquíes intenta entrar en Melilla y lo logran unos 40

Entre los magrebíes había mujeres y niños, la mayoría de los cuales sido devueltos a su país al no haber atravesado la frontera

Foto de archivo de una entrada de inmigrantes en Melilla. EFE/Paqui Sánchez
Foto de archivo de una entrada de inmigrantes en Melilla. EFE/Paqui SánchezPaqui SánchezAgencia EFE

Poco antes de las vueve de la mañana, un grupo numeroso de migrantes de origen magrebí ha intentado acceder a Melilla aprovechando la infraestructura del control fronterizo de Mariguari; lo han conseguido unas 40 personas, entre las que se encontraban mujeres y menores, que se han quedado sobre el tejado de la propia infraestructura del control fronterizo.

Una vez evaluados, la Guardia Civil ha procedido a bajarlos ayudados por una maquinaria especial para evitar riesgos para su integridad. La mayoría de ellos, al no haber vulnerado el vallado, han retornado a Marruecos, informa la Delegación del Gobierno.

Tal y como publicó LA RAZÓN el pasado sábado, existe una fuerte presión migratoria sobre Melilla.En la actualidad hay unos 1500 subsaharianos en torno al monte Gurugú, a los que hay que sumar unos 800 marroquíes del interior del país que están situados en casas próximas a la frontera para saltar la valla.

Las Fuerzas de Seguridad, en especial la Guardia Civil, están alertadas, pero chocan con el problema de la falta de medios necesarios con los que enfrentarse a la inusitada violencia, con la utilización de garfios, piedras, palos y otros objetos contundentes, que utilizan los inmigrantes para enfrentarse abiertamente con los agentes, con el resultado de algunos de ellos heridos en los últimos saltos.

El objetivo de los marroquíes, según las citadas fuentes, es el de, nada más entrar, dirigirse a la oficina de asilo para pedir protección internacional. De esta manera, pueden quedarse en cualquier parte del territorio español si, antes de 30 días, no le han resuelto la citada petición.