Crisis

Albares reacciona: “La relación bilateral va más allá de declaraciones verbales súbitas”

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, mostró su “sorpresa” y dejó claro que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, José Manuel AlbaresUKRAINIAN FOREIGN MINISTRYvia REUTERS

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, reaccionó a las palabras del presidente mexicano López Obrador en las que sugería poner en pausa las relaciones bilaterales. Desde Lyon, donde participó en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, quiso quitarles hierro al asegurar que “entiendo que se han hecho en un contexto informal a la pregunta de un periodista, y, por supuesto, no suponen una posición oficial o comunicada”. De hecho, hizo hincapié en que no había recibido “ninguna traducción oficial”.

No obstante, Albares mostró su “sorpresa” y dejó claro que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”. El jefe la diplomacia español insistió en que la relación entre España y México “es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o declaraciones puntuales” y puso como ejemplo los intercambios comerciales entre ambas naciones que “lejos de estar en pausa, estamos hablando de un incremento”.

Tras insistir en que verificará las palabras del presidente mexicano y que habría que preguntar al mandatario azteca “qué es lo que ha querido decir con eso y cual es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, advirtió de que “el Gobierno defenderá los intereses de España ante cualquier circunstancia y ante cualquier país”.

Los últimos choques

Las palabras de Obrador han vuelto a abrir una nueva crisis en la ya de por sí tensa relación bilateral con España, y ello pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el primer mandatario extranjero al que López Obrador recibió tras llegar al cargo, en enero de 2019.

El mandatario mexicano envió en marzo de 2019 una carta al Rey Felipe VI reclamando que “el Estado español admita su responsabilidad histórica” por las ofensas cometidas durante la conquista y “ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan”.

En octubre de 2020, con motivo del Día de la Hispanidad, volvió a pedir a España que se disculpara, argumentando que la conquista como fuerza “civilizadora” de América es solo “una justificación ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”

Un mes más tarde, durante su visita a México de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dejó claro que el Gobierno no iba a disculparse, apostando en lugar de ello por “construir sobre el pasado, pero mirando al futuro”. Sus palabras no gustaron a López Obrador, que lamentó que “hay países que mantienen todavía afanes colonialistas”.