América Latina

López Obrador afirma que es “el momento de hacer una pausa” en las relaciones con España

El presidente mexicano alega que esa “interrupción” es lo que conviene a ambos países para sanar “las heridas de la conquista”

“Ahora no es una buena relación. A mí me gustaría que nos tardáramos hasta que se normalizara. Hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no ha concretado en qué se traduce “el tiempo que tienen que darse” España y México para poner fin a lo que AMLO ha denunciado, en su rueda de prensa diaria este miércoles, como “una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España como tres sexenios seguidos” durante los mandatos de sus predecesores: “México se llevaba la peor parte, nos saqueaban. Vamos a darnos tiempo para respetarnos y no nos vean como tierra de conquista”.

AMLO ha justificado este parón en las relaciones diplomáticas entre México y España criticando los contratos en materia energética de los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto con empresas españolas como Iberdrola o Repsol: “Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que vengan de ningún país a robarles, tampoco queremos nosotros”. La cancillería de Exteriores mexicana no ha respondido a las preguntas de la prensa sobre el alcance de las declaraciones del mandatario mexicano de izquierdas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

AMLO acusa a estas empresas españolas de haber pagado sobornos a cambio de contratos con la complicidad de los gobiernos de España y México: “Calderón tenía a Repsol. Iberdrola viene de Fox cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Calderón da a Repsol este contrato para sacar gas. No les importaba sacar gas, les importaba el contrato de obra. Les pagaba a precios elevadísimos. Les pagaba todo, incluidos viajes carísimos y residencias. Todo pagado, completo”.

El mandatario mexicano de 68 años ha cargado contra Repsol por un contrato durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012): “Un contrato con Repsol de 26.000 millones de dólares para traer gas a Manzanillo desde Perú. No licitaron. Todavía no se firmaba el acuerdo con la Comisión General de Electricidad y Repsol ya estaba comprando el gas en Perú asegurando que lo tenía vendido en México. ¿Dónde firmaron el contrato? ¿Dónde se hizo el arreglo?”.

AMLO ha denunciado también “el contubernio de las élites” en los contratos de la constructora española OHL en México: “Luego viene OHL, esto ya es Peña (Nieto), también española. Todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones. Aquí les puedo hablar de dos contratos que me consta. El segundo piso de Satélite presentó un proyecto una empresa de Slim contra OHL. Era mejor la propuesta de Slim. Pero, como se califica en puntos, le ganó OHL porque era el mejor proyecto arquitectónico, armonizaba más con el paisaje urbano”. El presidente mexicano ha insistido en sus dardos contra OHL: “Una autopista en el que también

la propuesta de Slim era más barata. Y en los puntos cepillan a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica”. Carlos Slim es un exitoso empresario mexicano considerado por la revista Forbes el hombre más rico de México y toda América Latina, con una fortuna estimada de 55.930 millones de dólares.

AMLO plantea “un tiempo para mejorar las relaciones” en pleno debate por su reforma energética

AMLO plantea este parón en las relaciones entre México y España en pleno debate por su reforma energética, criticada este martes por el Embajador de EEUU en México Ken Salazar por su falta de compromiso con el cambio climático: “El gobierno de EEUU ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México. Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas eficientes pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”.

El ministro mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, se ha reunido este martes con el enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, John Kerry, para tratar los puntos que preocupan a EEUU sobre la reforma energética de AMLO.

España ha oficializado el nuevo Embajador de México en España tras meses de tensión

Las relaciones entre España y México han pasado por una etapa delicada debido a los meses de espera hasta la confirmación de la diplomacia española, oficializada el pasado a finales de enero, de Quirino Ordaz como nuevo embajador de México en España. Ordaz es exgobernador de Sinaloa del principal partido de la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ordaz será expulsado del partido por aceptar ser el nuevo Embajador de España en México. AMLO envió una carta al rey Felipe VI en 2019 reclamando disculpas oficiales porque “los marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos”. Antes, AMLO había enviado una misiva al Papa Francisco en la que pide disculpas oficiales de la Iglesia católica por la colonización de América.

El presidente de México ha defendido que en México “ya no hay corrupción porque no somos todos iguales”. AMLO ha querido compensar sus dardos contra España alabando a la ciudadanía española: “Como bajaba el precio del gas en Texas, ya no les resultaba a los españoles. Me refiero a los empresarios, no confundir al pueblo de España. Es un pueblo que merece todo nuestro respeto porque es un pueblo trabajar, un pueblo extraordinario y bueno. Me refiero a los de arriba, la cúpula de poder económico y político”.

El mandatario mexicano ha querido poner en valor los lazos históricos entre ambas naciones: “No se trata de pelarnos, sí de ser muy claros. Imagínese los ejemplos del pueblo español. Sus buenos dirigentes, las buenas relaciones, sobre todo en los momentos de persecución en España cuando el franquismo. La gran labor del general Cárdenas cuando la república española. ¿Cuántos españoles vinieron a México?”. AMLO se ha contestado: “Muchos niños y mucha gente preparada que contribuyó al desarrollo de este país. Tienen todo nuestro respeto los españoles de allá. El asunto es arriba, no debemos confundir lo que es un gobierno con una nación. Todo esto que estamos hablando era acuerdos arriba, de las élites”

Pese a acotar su crítica a las “élites españolas”, AMLO ha insistido en sus críticas a España señalando al sector bancario para justificar el frenazo anunciado en las relaciones diplomáticas: “No quiero hablar de los bancos porque es otro capítulo. Necesitamos un respiro. No hay que enojarse. Pero necesitamos un respiro. Es nada más ir despacio. Nos conviene una pausa, un tiempo”.