Crisis
El Gobierno a López Obrador: “Rechazamos tajantemente las descalificaciones”
Defiende a las empresas españolas en el país tras lo ataques de AMLO
La resaca de las palabras pronunciadas ayer por el presidente mexicano,Manuel López Obrador (AMLO), continúan dando que hablar, aunque el mandatario azteca trató de suaviazarlas al asegurar que su Gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España, en vez de ponerlas en pausa. En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno ha rechazado “tajantemente las descalificaciones” realizadas por el Presidente de México y ha subrayado que quiere tener “unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos”.
En este sentido, desde el Gobiernohan puesto en valor la estratégica relación entre ambas naciones ya que “estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos”.
Asimismo y tras las palabras del presidente mexicano en las que ha cargado de nuevo de nuevo contra empresas españolas al asegurar que “durante el periodo neoliberal, empresas españolas apoyadas por el poder político tanto de España como de México abusaron de nuestro país y de nuestro pueblo”, el Gobierno ha salido en defensa de las empresas nacionales que operan el país latinoamericano.
De hecho, cifra en más de 175.000 los españoles en México y cerca de 30.000 mexicanos los que residen en nuestro país. En cuanto a las inversiones, han indicado que España es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país, a la par que la inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.
Se trata de la segunda reacción de Exteriores en menos de 24 horas. Ayer, desde Lyon, ante la sorpresivas de las declaraciones, el ministro de Exterior, José Manuel Albares, quiso quitarles hierro al asegurar que “entiendo que se han hecho en un contexto informal a la pregunta de un periodista, y, por supuesto, no suponen una posición oficial o comunicada”. De hecho, hizo hincapié en que no había recibido “ninguna traducción oficial”.
No obstante, Albares mostró su “sorpresa” y dejó claro que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”. El jefe la diplomacia español insistió en que la relación entre España y México “es una relación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o declaraciones puntuales” y puso como ejemplo los intercambios comerciales entre ambas naciones que “lejos de estar en pausa, estamos hablando de un incremento”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar