La respuesta
Yolanda Díaz rompe su silencio sobre el resultado en Castilla y León: evita nombrar a Podemos pero pide una “profunda reflexión”
La vicepresidenta segunda tarda en reaccionar ante el batacazo de Unidas Podemos en la región y deja ver sus diferencias con la campaña morada: “Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura”, pide
Silencio absoluto hasta la tarde del lunes por parte de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre los resultados electorales en Castilla y León. La líder de Unidas Podemos ha tardado varias horas en reaccionar y en emitir sus reflexiones sobre la jornada electoral de este domingo. Si bien el conjunto del partido morado comenzó a emitir sus reflexiones desde ayer mismo y a lo largo de la mañana de hoy, la dirigente gallega prefirió no pronunciarse de inmediato y siguió con su agenda en el ministerio durante la jornada de este lunes, a diferencia de las principales ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), que hoy no han contado con agenda pública.
La vicepresidenta segunda ha evitado referirse a Unidas Podemos pero ha mandado un mensaje de crítica contundente. Pide una “reflexión profunda” tras las elecciones en la región -donde Podemos se ha quedado con solo un procurador- y analiza, a voz de pronto, que la ciudadanía “que quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando”. Es decir, a juicio de la vicepresidenta, hasta ahora los partidos no han sabido escuchar a la ciudadanía, vistos los resultados. Un mensaje con el que, al no respaldar el trabajo de los morados, los critica. Insinúa que se han cometido errores por “no mirar al lugar correcto” y pide “estar a la altura”. “Toca una reflexión profunda. La ciudadanía que quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando. Solamente tenemos que mirar al lugar correcto y estar a su altura”, ha asegurado en un comentario de Twitter. Un mensaje que contrasta con la opinión de la dirección de Podemos que esta mañana, a pesar de reconocer sus malos resultados y de hacer autocrítica, se mostraba contento con la campaña realizada en Castilla y León.
Ha calificado como “pésima noticia” que la “sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo y el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León”. Para la vicepresidenta, los principales problemas a los que se enfrenta el país, “son problemas reales” que deben ser abordados “en un nuevo proyecto de país”. Una señal directa hacia el nuevo proyecto de escucha que quiere emprender en los próximos meses la vicepresidenta, pero que prefirió no acelerar y explorar en las elecciones en Castilla y León como sí pidió Podemos. De hecho, el partido se encuentra a la espera de que este proyecto eche a andar, aunque sí bien respetan los tiempos de la vicepresidenta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar