Pulso

Podemos rechaza una gran coalición PSOE-PP para frenar a Vox: “Nunca será la solución”

El partido hace autocrítica de sus resultados en Castilla y León y apunta a la falta de medidas valientes en el Gobierno de coalición como uno de los motivos del retroceso del bloque de izquierdas

El debate de autocrítica en Unidas Podemos ha comenzado de inmediato. Solo unas horas después de que se confirmara el batacazo de los morados en Castilla y León, en la dirección nacional no han rehusado en insistir que estos resultados debe llevarles a un punto de inflexión y a una profunda reflexión tanto en el espacio de Unidas Podemos como en el de la izquierda, a nivel general.

Unidas Podemos estará presentada en las Cortes de Castilla y León con solo un diputado y el PSOE con siete menos. Es la reflexión de urgencia que se hace en la dirección nacional, desde donde no se oculta el fracaso de la marca morada al perder un diputado y al ver imposible la posibilidad de configurar un gobierno alternativo al PP. Los morados dejan claro que sus aspiraciones en estas elecciones apuntaban solo a conseguir tres escaños y poder obtener un grupo propio en las Cortes, es por eso que rebajan así su batacazo en las urnas.

En cuanto a la autocrítica que ha empezado este mismo lunes y que continuará en los próximos días, los morados creen que la única manera posible de frenar el ascenso claro de Vox en la región -y que pueden prever de cara a próximos comicios- viene de la mano del Gobierno de coalición de España. ¿Cómo?: “Con medidas más valientes desde el Gobierno de España”. Esta es la frase que más ha repetido el que era candidato de Unidas Podemos a la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa desde Madrid junto a la también portavoz, Isa Serra. “En este momento de normalización de blanqueamiento de la ultraderecha, la ciudadanía lo que necesita son certidumbres, certezas y se logra ampliando la justicia social . Para eso es necesario que el gobierno de coalición haga políticas más valientes”, según el análisis de Pablo Fernández.

Un análisis que llega después de que en la recta final de la campaña electoral, algunas de estas políticas llegaran, como es, por ejemplo, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Es decir, piden “medidas valientes”, que en teoría sí se han producido, pero que en el partido ven necesarias ampliar. Podemos pide un debate extensivo a todo el espacio de izquierdas para analizar porque “no se ha conseguido generar un proyecto alternativo a la derecha”.

En cuanto al propio fracaso del partido morado en la región, la formación asume la necesidad de “reflexionar”. Apuntan de hecho ya la hoja de ruta, que ya habían desplegado desde la llegada de Ione Belarra a la secretaría general de Podemos. “Robustecernos, fortalecernos en los territorios, tener más implantación en el medio rural y tenemos que conseguir consolidarnos más”.

Aviso al PSOE

De cara a la conformación del gobierno autonómico en Castilla y León, donde el PP necesita a Vox para poder liderar el Ejecutivo, o, si el PP no quiere depender de Vox, hay una opción que durante el día han dejado ver algunos cargos socialista, como el alcalde de Valladolid, Oscar Puente. Esa opción pasa por una abstención del PSOE para dejar gobernar al PP de Alfonso Fernández Mañueco. Eso evitaría la imagen de Vox como partido imprescindible. En Ferraz lo niegan. Y en Podemos ya meditan que esa posibilidad tome fuerza, algo que los morados rechazarían completamente.

En palabras del propio Pablo Fernández, la fórmula de la “gran coalición” con el PP no es la respuesta al avance de Vox, sino desplegar desde el Gobierno estatal políticas “más ambiciosas” en materia social y fiscal. Un rechazo que contradice con el discurso de Podemos de crear cordones sanitarios para frenar el ascenso de Vox. “Somos diáfanos, muy claros. La gran coalición entre PP y PSOE nunca será solución al auge de la ultraderecha. Jamás, nunca, será la solución (...) A la ultraderecha se le combate y se le hace frente con políticas más progresistas y esas políticas se tienen que implantar desde el Gobierno central”, ha subrayado Fernández.

Un claro aviso al PSOE, al que le pide rechazar una gran coalición. Según el partido la única forma de frenar a Vox es volcarse en hacer políticas “más valientes, progresistas y de justicia social”.