Casa Real

El Rey viaja acompañado por Albares a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica

Asistirá este fin de semana, como es tradición, a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles

Felipe VI durante el encuentro de COTEC en Portugal esta semana
Felipe VI durante el encuentro de COTEC en Portugal esta semanaHUGO DELGADOAgencia EFE

El Rey Felipe VI asistirá este fin de semana, como es tradición, a la toma de posesión del nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, que tendrá lugar el domingo, según un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Monarca estará acompañado por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Don Felipe viajará este sábado y durante su estancia en Costa Rica, además de participar en la tradicional ceremonia de traspaso de poder, mantendrá encuentros con el presidente saliente, Carlos Alvarado, así como con el entrante, además de con la colectividad española en el país centroamericano.

Según el comunicado de Exteriores, la asistencia del Rey y del titular de Exteriores, “reafirma la voluntad de España de continuar estrechando los fuertes lazos de amistad que nos unen, cimentados en indisolubles valores compartidos, en beneficio de nuestros ciudadanos”.

Esta será la tercera toma de posesión de un mandatario iberoamericano a la que asista Felipe VI este año, tras la de la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro, en enero y la del chileno, Gabriel Boric, en marzo, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta primera, Yolanda Díaz y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Monarca continúa cumpliendo así con una tradición que se inició cuando aún era Príncipe de Asturias. Desde entonces, Don Felipe ha sido testigo de 78 tomas de posesión

¿Quién es Chaves Robles?

En las elecciones presidenciales de 2022 los costarricenses optaron por un cambio de rumbo al elegir a Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

Chaves, un economista con una dilatada trayectoria de tecnócrata del Banco Mundial, dio la campanada al quedar segundo con el 16,78% de los votos en la primera vuelta del 6 de febrero, por detrás del ex presidente (1994-1998) José María Figueres Olsen. En la segunda vuelta del 3 de abril, Chaves, con sus mensajes anti-establishment  y la denuncia de la corrupción, se coronó con el 52,84% de los sufragios.