Nueva hoja de ruta

Yolanda Díaz testa con Boric su proyecto de escucha

La vicepresidenta segunda acudió a la toma de posesión de Gabriel Boric y mantuvo un encuentro privado con el nuevo presidente. Busca recoger aportaciones para su plataforma

No será hasta finales de abril o principios de mayo cuando la vicepresidenta inicie su proyecto de escucha, una gira en la que recorrerá todo el país durante seis meses con el objetivo de decidir sí posteriormente se convierte en candidata a presidenta del Gobierno. Pero sí va recabando ya aportaciones para su futura plataforma. Yolanda Díaz aprovechará su viaje a Chile -que comenzó este jueves- para testar la fuerza que podrá alcanzar su nueva hoja de ruta política bebiendo de la experiencia de líderes progresistas y reforzando así su proyección institucional con una agenda internacional.

La vicepresidenta acude como “ministra jornada” junto al Rey Felipe VI y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a la toma de posesión del recién elegido presidente chileno Gabriel Boric, que tuvo lugar este viernes. El ministro de Exteriores tenía previsto acudir pero ha cancelado su viaje para seguir desde Madrid el avance de la crisis en Ucrania. Durante su visita el Rey mantuvo sendos encuentros con el presidente entrante y con el saliente así como con representantes del colectivo español en Chile. Unos actos a los que también acudió la vicepresidenta.

Díaz ha aprovechado su viaje con el fin de medir las fuerzas del proyecto político que quiere poner en pie y es por eso que ha prolongado su estancia en Chile hoy. «Ahí voy a estar sumando, generando ilusión en nuestro país», señaló ayer tras participar en la reunión con Beatriz Sánchez, para añadir que espera «un proceso de esperanza» como el ocurrido en Chile y que se abandonen «debates que dividen». Díaz valora la «manera diferente» de hacer política de Boric a la que se siente «absolutamente próxima».

El proyecto del Frente Amplio chileno fue seguido muy de cerca por Díaz así como por Unidas Podemos. Entre ellos, además, mantienen buenas relaciones y en España es considerado por la izquierda como un líder emergente, “un referente” y una figura de esperanza. De hecho, la conexión entre ambos proyectos políticos viene de procesos similares, Podemos nació del 15-M y el Frente Amplio Chileno de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Boric logró en los últimos procesos electorales chilenos una candidatura de unidad que ensanchó el espacio de la izquierda, es por eso que guarda similitudes con el proyecto que quiere emprender la vicepresidenta, quien mandó un mensaje público de apoyo al candidato antes de las elecciones asegurando que seguía “muy de cerca” su proyecto , que calificó “del mejor posible para ensanchar la democracia”. Justo es este uno de los propósitos que más repite la vicepresidenta para su trabajo en España. Y es que el presidente chileno tenía el reto de unir a una sociedad dividida tras las revueltas de 2019 que rompieron la estabilidad en Chile.

Así, desde su entorno, transmiten muchas esperanzas durante estas jornadas en Chile. No será el único contacto que ha mantenido con líderes internacionales en los últimos meses. Dentro del ámbito progresista latinoamericano, Díaz se ha visto con el brasileño Lula Da Silva, el precandidato colombiano Gustavo Petro o el economista francés Thomas Piketty. Además, desde la vicepresidencia explican que Díaz contará con una agenda internacional de manera inmediata dado el interés de países latinoamericanos de conocer la reforma laboral impulsada por la ministra de Trabajo.

No solo la vicepresidenta tendrá una agenda “ad hoc”, sino que su compañera de gabinete, Irene Montero también mantendrá encuentros con el nuevo presidente chileno, además de asistir a su toma de posesión, y se reunirá con la alcaldesa de Santiago de Chile, y con su futura homóloga del Gobierno chileno, Antonia Orellana, que ostentará la cartera de Mujer y Equidad de Género en el gabinete de Boric, y con la próxima titular de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega. Montero también tuvo un encuentro con la futura ministra de Justicia, Marcela Ríos, y también con Izkia Siches, futura titular de Interior o con Camila Vallejo, que será la ministra Secretaria General de Gobierno. También con María Elisa Quinteros, presidenta de la Convención Constitucional Chile.