Diplomacia

Rusia cumple su amenaza y expulsa a 27 diplomáticos de la embajada de España

Moscú da siete días al personal para abandonar el país

Moscu cumple su amenaza y expulsará a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

Esas personas han sido declaradas “personas non gratas” y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.

Era algo previsible, según explicó esta mañana en los pasillos del Congreso de los Diputados el jefe de la diplmacia española, José Manuel Albares ya que es muy corriente que cuando un páis echa a su personal diplomática se produzca una respuesta recíproca.

De este modo y tras el anuncio de Exteriores, al igual que en el caso español, el embajador de España en Moscú permanecerá en su puesto hasta nueva orden. No en vano, desde Exteriores siempre han subrayado que con su permanencia se mantenía una vía diplomática de diálogo.

Fuentes diplomáticas explican a LA RAZÓN que no les sorprende esta repuesta, todavía más si cabe, si se tiene en cuenta que Rusia ha llamado a consultas a varios embajadores europeos esta semana. Tan solo tres países de la UE no han sido objeto de la expulsión de su personal o la amenaza, por el momento. De hecho, tanto Francia como Italia han conocido hoy mismo que sus diplomáticos también tienen que abandonar el país. En el caso del país galo ascienden a 35 personas del cuerpo diplomático.