Guerra en Ucrania

El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español en Moscú

Albares espera que Rusia no expulse al embajador de España y se limite a “una respuesta recíproca

Moscú mueve ficha en el plano diplomático. El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

En una reciente respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, el Gobierno había indicado que era “consciente” de la posibilidad de que se produjera la expulsión del personal diplomático y aseguró que “está preparado para dicha eventualidad, además de mantenerse en estrecho contacto y coordinación con sus socios europeos”.

Si bien es cierto que desde el Gobierno se esperaba una respuesta así, el titular de la diplomacia española, José Manuel Albares, señaló que la Cancillería que dirige Sergei Lavrov convocó al embajador de España a la una de la tarde, junto a los embajadores de otros países europeos. “No sabemos para qué, pero lo imaginamos y es una convocatoria que esperábamos”, afirmó Albares. No en vano, es muy corriente que cuando un páis echa a su embajador se produzca una respuesta recíproca.

No obtstante, en este caso la respuesta rusa sería mayor, ya que tal y como recordó el jefe de la Diplomacia española nuestro país no ha expulsado al embajador ruso, Yuri Korchagin. “En estos momentos descarto hacerlo, pero tenemos que esperar”, dijo el ministro en los pasillos del Congreso de los Diputados. “Cuando anunciamos la expulsión de los 27 diplomáticos y personal diplomático ruso, avanzó que en estas situaciones se dará una reciprocidad simétrica o casi simétrica y lo estábamos esperando”, recordó. No en vano, cuando se anunció la expulsión de los diplomáticos,Albares subrayó que permenecería el embajador Korchagin para mantener un canal diplomático abierto.

El ministro recalcó respecto a esa respuesta diplomática, que las autoridades rusas “lo han hecho con todos los países europeos y hoy como os digo es España y algunos otros países europeos más”. Y añadió que, en todos los casos hasta ahora, “manteniendo a los embajadores”. No es el único embajador europeo que ha sido llamada a consultas hoy, también el embajador italiano en Moscú ha sido conovado por el gobierno de Vladimir Putin.

Quién es Marcos Gómez, el embajador español en Rusia

El Consejo de Ministros informó de que el Gobierno había nombrado como embajador de España en Rusia a Marcos Gómez en octubre de 2021. Nacido en Mallorca en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Derecho Francés por la Universidad de Paris XI y traductor-intérprete jurado de ruso e inglés.

Ingresó en la Carrera Diplomática en 1990 con el número uno de su promoción y ha desempeñado puestos en las direcciones generales de Europa y asuntos consulares, así como en el gabinete del ministro de Exteriores. Fue asesor en el Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno y entre 2018 y 2020 fue director general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos. En el exterior, Gómez ha estado destinado en las embajadas de España en Colombia y Argentina, y en la Misión ante las Naciones Unidas en Ginebra.