Cara a cara
En directo el debate entre Sánchez y Feijóo en el Senado
El presidente del Gobierno comparece en el Pleno para informar sobre el Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización y su perspectiva territorial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado esta tarde su intervención en el Senado destacando la incertidumbre económica a la que nos enfrentamos: “Es más que probable que Putien tampoco sepa qué pasos vamos a dar”, razón por la cual ha insistido en la importancia de l reducción del consumo energético. “Nos estamos preparando para lo peor, un corte total del gas ruso a Europa, aunque somos de los países con menor dependencia de este país”.
Ante este panorama ha explicado que aunque se haya hecho una apuesta por el ahorro energético, las renovables y las conexiones gasísticas con África, “esto no significa que la situación no nos afecte” y si “Putin corta el grifo del gas” al resto de países europeos, “tendremos que ayudarles. Recordemos cómo nos ayudó Europa durante la pandemia. Nosotros somos europeos y estamos en Europa también para ayudar cuando lo necesitan”.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, dará a continuación la réplica a Sánchez con “un tono propositivo, moderado y sin insultos” y con la predisposición de “escuchar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que es a quien le corresponde hacer “propuestas concretas”.
Así lo adelantó el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, en una rueda de prensa en la que subrayó hasta en tres ocasiones que su formación asiste al cara a cara entre Sánchez y Feijóo con la vocación de “escuchar” las propuestas que plantea el Ejecutivo para después “atenderlas y analizarlas”.
Maroto dijo que es “evidente” que la política energética y fiscal llevada a cabo por el Gobierno no ha sido “adecuada” para reducir la inflación, que se sitúa en el 10,4%. Por ello, emplazó al Ejecutivo a proponer ante Feijóo un nuevo paquete de medidas y cumplir con su “obligación”.
Asimismo, exigió a Sánchez comparecer en el Senado como “presidente del Gobierno” y abandonar el papel de “candidato del Partido Socialista” que protagonizó en el acto de inicio del curso político en La Moncloa, el cual tachó de “teatrillo”.
“Los españoles no van a ser tan complaciente al escuchar al presidente ni van a quedarse en silencio como esos españoles puestos a dedo ayer en La Moncloa que, o se quedaban callados, o le hacían las preguntas más convenientes, cargos del PSOE incluidos”, aseveró Maroto.
Así las cosas, pidió a Sánchez venir con “la carpeta de los insultos vacía” para celebrar un “debate sereno en las formas” y “moderado”, y urgió al jefe del Ejecutivo a tratar “de alcanzar acuerdos con los diferentes” y aceptar “las propuestas que sean equilibradas”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar