ONU

Pedro Sánchez en Nueva York: “Putin endurece su actitud para ocultar su debilidad”

Anuncia que presentará su candidatura para liderar la Internacional Socialista

“Esta guerra tiene una rápida solución: quien la hizo es Putin, quien puede acabarla es Putin”, señaló Pedro Sánchez desde Nueva York ante la prensa española, reconociendo que “Europa está más unida y Putin sale debilitado”.

Como previa a las palabras del presidente del Gobierno de España ante la Asamblea General de la ONU, su equipo adelantó que su intervención daría comienzo ofreciendo un análisis del contexto internacional en el que se desarrolla esta nueva edición del UNGA (por sus siglas en inglés), marcada por la guerra de Ucrania y las recientes declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, tachadas de “irresponsables” por el presidente estadounidense Joe Biden.

“Me parece muy grave”, añadió Sánchez, la escalada verbal del presidente ruso con amenazas nucleares para justificar cualquier acción unilateral que pueda llevar a cabo. “Una invasión ilegal no se puede tapar con referéndums ilegales y es fundamental que se oiga la voz de los líderes europeos. No vamos a creer esta enmascarada”, reafirmó el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez cree que es evidente que ahora “Putin endurece su actitud para ocultar su debilidad”. Por eso ahora, más que nunca, “debemos permanecer unidos”. Con ese telón de fondo, estos días en Nueva York los líderes mundiales se han centrado en analizar los retos que suponen para el planeta las consecuencias de la guerra en Ucrania y también de la pandemia de COVID19.

“Objeto de debate a lo largo de esta semana”, la denominada por Sánchez como “guerra de Putin” asegura que “no es sólo una invasión de Ucrania”, sino que es “una amenaza contra todos los valores que representa la Unión Europea y la consolidación de su proyecto político”, tal y como había declarado en Politico unos días antes.

La misma mañana del jueves, antes de su discurso en la ONU, Pedro Sánchez anunció desde la Gran Manzana su intención de presentar su candidatura a liderar la Internacional Socialista el próximo 24 de noviembre. “Espero contar con la confianza de mis compañeros de partido”, adelantó elogiando a sus compañeros: “Pocas veces he visto tanta unidad como la que tiene el Partido Socialista ahora”. Y, entre risas de los asistentes, bromeó: “Esta candidatura no utilizaré el coche”.

Al dar a conocer la noticia en clave nacional, el presidente del Gobierno quiso recordar que “los socialdemócratas somos quienes hemos apostado siempre por avanzar, por conquistar nuevos derechos y libertades, y lo seguiremos haciendo. Juntos, juntas, y con fuerzas renovadas”.

El presidente del Gobierno iniciaba su agenda el jueves, tercer día de viaje oficial en la ciudad de Nueva York, manteniendo un encuentro en la Oficina Comercial y Económica de España, situada en el emblemático edificio Chrysler de Manhattan, con responsables de grandes fondos de inversión: Ares Management, Carlyle Group, JP Morgan, KKR, L-Catterton, Providence Equity y AmCham.

La conversación estuvo centrada en las perspectivas macroeconómicas de España en el contexto geopolítico actual, así como en la búsqueda de oportunidades de inversión en nuestro país. “Tenemos buenas perspectivas económicas, caminamos hacia un futuro verde y digital, y somos el país más avanzado de Europa en la ejecución de los fondos europeos”, en palabras del propio Sánchez.

Unas horas antes del discurso del presidente del Ejecutivo español en la edición 77 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Pedro Sánchez compareció ante los medios de comunicación españoles en una rueda de prensa organizada en la residencia del embajador de España ante la ONU para adelantar los detalles más destacados del contenido del viaje oficial y su participación en UNGA.

Durante la intensa agenda de esta semana en Nueva York paralela a la Asamblea General de la ONU, el presiente del Gobierno de España participó en una serie de eventos, como la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente de la Unión Africana, Macky Sall.

“La seguridad alimentaria es una prioridad de nuestras políticas de desarrollo”, afirmó Sánchez, dando a conocer que “España destinará 151,3 millones de euros y movilizará otros 85 millones en préstamos durante los próximos tres años en apoyo a organismos internacionales especializados y a nuestra Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.

Con la participación de un total de 18 jefes de Estado y de Gobierno, así como los líderes de las principales organizaciones de Naciones Unidas, la seguridad alimentaria “es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad”, agregó el presidente español, y “sólo pude abordarse aunando esfuerzos”.

Sánchez también acudió como invitado al acto filantrópico anual Goal Keepers, organizado por la Fundación Gates, junto a sus presidentes Bill Gates y Melinda Gates y la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

El presidente del Gobierno de España participó en la VII Conferencia de reposición del Fondo Mundial, convocada por el presidente Joe Biden en el marco de la Asamblea General en Nueva York, así como en el evento de homenaje al 50 aniversario del discurso de Salvador Allende ante las Naciones Unidas, junto a su homólogo chileno Gabriel Boric. Primera reunión presencial con el recientemente nombrado presidente de Chile, relación calificada por el presidente socialista como “extraordinaria riqueza mutua sobre la que debemos seguir construyendo alianzas”.

Encuentros bilaterales con otros mandatarios también han formado parte de la agenda de Pedro Sánchez en la ciudad de los rascacielos, aunque no todos ellos estaban programados. Algunas surgieron de manera espontánea, elemento característico de este tipo de encuentros diplomáticos internacionales.

Con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pudo intercambiar impresiones sobre la situación de la guerra en Ucrania, agradeciéndole personalmente por “sus esfuerzos por encontrar soluciones”, tal y como le trasladó Sánchez a su homólogo turco. También pudo mantener reuniones bilaterales con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de Níger, Mohamed Bazoum; el primer ministro de Irak, Mustafa Al-Kadhimi; el presidente de Palestina, Abbas; el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce.

Pedro Sánchez, que coincidió sin verse con la Reina Doña Letizia de viaje oficial en Manhattan estos días, tuvo también tiempo de ofrecer algunos titulares a la prensa estadounidense. En una entrevista televisada en directo con CNN le dijo a la popular presentadora Christiane Amanpour que no se puede utilizar “la excusa de la crisis energética para posponer nuestros deberes y nuestras tareas” sino que “necesitamos alinear las respuestas a esta crisis energética hacia una crisis aún mayor, como es la del cambio climático”. También mantuvo un encuentro con el Comité Editorial del New York Times.

Sánchez adelantó en la rueda de prensa el anuncio de una nueva contribución de 100 millones de euros para organizaciones que trabajan en la igualdad de género, siendo España país líder “no sólo en la teoría sino también en la práctica”, entre ellos ONU Mujeres.