Viajes

Estos son los 20 pueblos más bonitos de España

El medio británico The Times ha elaborado una lista para que ciudadanos de todo el mundo visiten otros países

Los ríos Deva y Quiviesa dibujan el entorno de Potes con sus puentes
Los ríos Deva y Quiviesa dibujan el entorno de Potes con sus puentesDreamstime

España es un país con una gran cantidad de lugares por conocer. En los últimos años, además, el turismo español ha incrementado exponencialmente hasta llegar a ser todo un referente a nivel mundial.

Entre todas las bondades del país encontramos un tipo de turismo que se centra en los pequeños municipios. Los pueblos son una de las principales características de España aunque en los últimos años hayan visto mermada su población. Los cambios sociológicos junto al mercado laboral han empujado a los ciudadanos a vivir en las grandes ciudades desertizando muchos de estos pequeños municipios.

Sin embargo, muchos recurren a visitarlos en vacaciones o épocas señaladas. En verano, por ejemplo, algunos vuelven a vivir tiempos pasados gracias a las fiestas patronales aunque con el tiempo su población haya decaído.

Los pueblos, no obstante, son una parte fundamental del territorio español. Aunque la población se haya desplazado en las últimas décadas hacia las ciudades, muchos todavía se resisten a abandonar el lugar donde su familia y ellos han crecido.

Además, España cuenta con un gran número de pueblos que visitar. Con maravillosos paisajes o miles de años de historia entre otros ejemplos estos han conseguido que nuestro país cope las listas de territorios más visitados en el mundo y Patrimonios de la Humanidad declarados.

Así las cosas, España es un país único en todo el mundo gracias a sus grandes atractivos turísticos. En 2021 casi 30 millones de personas visitaron nuestro país, un dato muy alejado de los más de 80 millones que pisaron el territorio en 2019. Aun así, esta cifra pone de relieve el importante lugar de España en el mundo para visitar debido a que 2021 como 2020 estuvieron muy presentes las restricciones por culpa de la pandemia.

Dada esta gran importancia española en el mundo el reconocido periódico británico The Times ha nombrado los 20 pueblos más bonitos de España. Así, tras una exhaustiva búsqueda por los rincones del país el medio expone aquellos municipios que tanto nacionales como extranjeros deben visitar.

Los 20 pueblos más bonitos de España

La lista cuenta con múltiples ejemplos repartidos por toda España. Prácticamente todas las comunidades cuentan con un representante aunque resulta muy destacable Andalucía. La comunidad cuenta con hasta siete pueblos. Además, el norte de la Península también destaca con distintos municipios repartidos.

  • Alcúdia (Mallorca): fundado por Jaume II en 1325 es uno de los municipios elegidos. Sus murallas y estilo medieval junto al paisaje conforman una gran opción.
  • Alcalá del Júcar (Albacete): este municipio cuenta con la gran curiosidad de ser declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982.
  • Teguise (Lanzarote): esta pequeña localidad isleña junta la naturaleza con distintos ejemplos de historia como un Palacio o la antigua iglesia de Guadalupe.
  • Potes (Cantabria): rodeado de un paisaje imponente cuenta con una gran historia. Entre sus calles empedradas todavía se pueden ver casas nobles con siglos a sus espaldas.
  • Bagergue (Lleida): esta localidad catalana a más de 1400 metros sobre el nivel del mar cuenta con una estética medieval junto a una naturaleza espectacular.
  • Urueña (Valladolid): con murallas del siglo XII cuenta con todo el encanto medieval entre el paisaje típico de la zona.
  • Tazones (Asturias): declarado como conjunto histórico este pueblo marinero nos ofrece todas las bondades del norte de España combinando naturaleza y tradición.
  • Lucainena de las Torres (Almería): este municipio almeriense es una especie de pintura gracias a la combinación tradicional junto a la estampa natural típica de la zona.
  • Pampaneira (Granada): también en el sur de España este pueblo blanco cuenta con un aspecto típico de la zona que destaca por su gran desnivel en un acantilado.
  • Genalguacil (Málaga): esta localidad del sur de España destaca gracias a su estilo árabe con un casco antiguo de pequeñas casas.
  • Setenil de las Bodegas (Cádiz): también en el sur de España es uno de los conocidos como pueblos blancos que destaca por sus rocas en el municipio.
  • Almonaster la Real (Huelva): en pleno Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche este pueblo cuenta con distintas aldeas que extiende el tradicional municipio.
  • Morella (Castellón): su imponente castillo destaca por encima del resto de este municipio en lo alto de un acantilado.
  • El Castell de Guadalest (Alicante): situado en un peñón a más de 500 metros nos permite ver las extraordinarias vistas del paisaje mientras disfrutamos de este pueblo del interior alicantino.
  • Castellar de la Frontera (Cádiz): situada en lo alto de una gran roca su castillo sobresale por encima del resto. Así, mientras visitamos la zona es imposible no ver este maravilloso pueblo.
  • Bulnes (Asturias): con tejados de arcilla y ventanas de madera este pueblo rústico nos ofrece todo tipo de actividades combinadas con la naturaleza.
  • Cudillero (Asturias): este pequeño municipio costero del norte del país cuenta con un paisaje único de playa, valles y ríos únicos.
  • Valverde de la Vera (Cáceres): la madera es uno de los aspectos característicos de este municipio. Declarado conjunto histórico en 1970 cuenta, además, con todo un sistema de regueras que mueven el agua por todo el pueblo.
  • Mirambel (Teruel): a casi 1000 metros sobre el nivel del mar este pueblo cuenta con una estética medieval que nos hace vivir tiempos pasados.
  • Agulo (La Gomera): este municipio es por completo un mirador. En él podemos disfrutar del oceano y los cultivos mientras paseamos por sus calles empedradas.