España

Moncloa no descarta ya cambios en el sistema de elección del CGPJ

Bolaños deja abierta la puerta y emplaza a “comunicar” y “explicar” los acuerdos cuando se produzcan

Más de tres horas de reunión que no se han traducido en resultados concretos. O al menos, no se quieren trasladar de forma pública. Precisamente, han sido las dudas las que han capitalizado la comparecencia de Félix Bolaños. Comenzando por el tono mismo del ministro de la Presidencia, dubitativo y algo nervioso, al que -en ciertos momentos- le costaba encontrar la palabra indicada. Mucho en juego.

Oficialmente, el saldo de la cita entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, una reunión en la que han estado acompañados por sus negociadores del CGPJ -el propio Bolaños y Esteban González Pons- se ha limitado, según ambas partes, a “dar un último intento a la negociación” para lograr “una solución rápida al bloqueo del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y superar esta crisis profunda”.

Presidente del Gobierno y líder de la oposición han compartido la “extrema gravedad” de la crisis institucional que se abre con la dimisión de Carlos Lesmes y han encargado a sus primeros espadas, Bolaños por el Gobierno y González Pons por el PP, que se pongan “en serio” y “desde ya” a intentar dar esa “solución” de “manera rápida y urgente”. Esto es, que el balón siga rodando, pero sin mayores concreciones. La sensación es que hay más trasfondo del que se quiere transmitir públicamente. Que se necesita ganar tiempo para vestir un acuerdo, en el que las partes tendrán que ceder, respecto a sus posiciones monolíticas de partida.

La comparecencia de Bolaños fue más elocuente por los silencios que por las palabras pronunciadas. En ocasiones, incluso frases algo inconexas, en lo relativo al nudo gordiano de la discrepancia: el sistema de elección de los magistrados del CGPJ y la posibilidad de abordar una futura reforma. Sin querer dar un portazo sin hablar más de la cuenta. Hasta ahora, Moncloa se había opuesto frontalmente a avanzar en un cambio de modelo, como pide Europa y el PP, para que los jueces elijan a sus pares.

Sin embargo, durante su intervención en la sala de prensa no hubo mención explícita a esa negativa. Se limitó a recordar que las posiciones de unos y otros son conocidas, pero evitando exponer la del Gobierno. Es más, preguntado por esta concreta cuestión, si el Ejecutivo estaría abierto a reformular el sistema de elección del Poder Judicial, Bolaños se limitó a reivindicar “discreción” y “trabajo intenso” y que, una vez se llegue a acuerdos, los “comunicaremos” y les daremos “precisa explicación”. “Sobre el sistema de elección, es un asunto del que ustedes ya conocen cuales son las distintas posiciones. Es un asunto que el PP plantea de manera pública y, por tanto, quiere decir que es un asunto que perfectamente ellos mantendrán y que le tendrán que plantear al PP”, señaló Bolaños en una suerte de trabalenguas para evitar exponer claramente su rechazo a la propuesta.