Gobierno

Podemos respalda ahora a Bolaños como interlocutor para negociar en nombre del Gobierno el CGPJ con el PP

Díaz medió para evitar más tensión dentro de la coalición y reunió a sus ministros el lunes para informarles sobre la renovación del órgano de Justicia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los Diputados
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, en el Congreso de los DiputadosEduardo ParraEuropa Press

Cambio de guion, obligado. Podemos reclamaba peso en la negociación que está llevando a cabo el Gobierno con el PP para desbloquear ahora la renovación del órgano del Consejo General del Poder Judicial con el Partido Popular. Las conversaciones entre Moncloa y el principal partido de la oposición se reactivaron ayer tras meses de parón por el bloqueo total producido y en Podemos cundía la sensación de que necesitaban tener voz propia para evitar que se saldara una negociación bipartidista.

Es por eso que este lunes, tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, los morados exigieron al PSOE “tener un sujeto activo en la negociación”, en voz de los portavoces del partido. En privado, fuentes del partido, criticaban que el PSOE no les había llamado para informarles de la reunión con el principal líder de la oposición. Es decir, que la líder de Podemos, Ione Belarra, no era partícipe de las negociaciones. Aunque, otras fuentes del espacio confederal, niegan esta versión ofrecida por Podemos.

Unas quejas que volvían a evidenciar la falta de comunicación interna en Unidas Podemos. Y es que la líder de Unidas Podemos y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, sí conocía por parte del PSOE la reunión. El propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, había conversado con ella la noche anterior para darle los detalles, según desveló en rueda de prensa en Moncloa tras la reunión de Pedro Sánchez y Feijóo.

Por tanto, Podemos desconocía los detalles, pero sí tenían conocimiento de ello tanto la vicepresidenta como el diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que es el negociador de Unidas Podemos para los temas de peso y más delicados con el Gobierno. Condición que ocupa desde hace tiempo, pero con más ahínco desde que fue destituido como secretario de Estado de la Agenda 2030.

Así, ante la descoordinación, la vicepresidenta y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, tomó la iniciativa y reunió el lunes por la tarde a los ministros, según adelantó Eldiario.es y confirmó LA RAZÓN. Una cita a la que acudió la ministra de Igualdad, Irene Montero, por parte de Podemos -la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra se encuentra en la recta final de su embarazo-, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, por parte de IU y por parte de los comunes, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens y e diputado Enrique Santiago, el negociador en Justicia y líder del PCE.

Una cita que recordó a la reunión del órgano confederal que llevaba un año sin reunirse, como ya publicó este medio, y que sirvió para calmar los ánimos en el ala morada del Gobierno, que negaba que Félix Bolaños fuera el interlocutor del Gobierno en conjunto. La reunión surtió el efecto deseado. Hoy el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha rebajado la tensión latente, asegurando que “el Gobierno ha designado a Félix Bolaños como negociador principal, y nosotros tenemos conversaciones al máximo nivel todos los días para ser parte de ese acuerdo como parte del Gobierno».

Ese es el discurso que precisamente se hacía ayer en otros espacios de Unidas Podemos. Fuentes cercanas al negociador en materia de justicia aseguraban que se encontraban “perfectamente” coordinados con el PSOE en este tema y que Bolaños se sentaba a hablar sobre el CGPJ con Enrique Santiago con toda normalidad.

Este cambio de paso fue, posteriormente, seguido por uno de los asistentes a la reunión con la vicepresidenta. El presidente del Grupo Parlamentario, Jaume Asens, dejó claro que “cuando el presidente Sánchez o el ministro Bolaños hablan con el PP o con la oposición, hablan como gobierno, no como partido”. Zanjando así la crisis aseguró que “evidentemente estamos en comunicación permanente con nuestros socios y sobre este aspecto, de manera evidente”.