Reunión

Sánchez cita a Feijóo este lunes en La Moncloa tras la dimisión de Lesmes

La cita se producirá a las 10: 30h para abordar la situación inédita del Poder Judicial

Henry Ford, Robert Redford y Sánchez
Henry Ford, Robert Redford y SánchezRodrigo JiménezAgencia EFE

¿Hacia el desbloqueo en el Poder Judicial? La cita llega al límite de tiempo y solo después de que el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, anunciara ayer domingo que dimitirá mañana mismo. . Hasta ahora, las posiciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición se encontraban enfrentadas y sin visos de alcanzar ningún acuerdo.

Ayer, nada más anunciarse la dimisión, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez movió ficha convocando al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a un encuentro en el palacio de La Moncloa, según informaron fuentes gubernamentales.

Por su parte, el presidente del PP confirmó la reunión y manifestó que acudirá, pero recordó que hasta ahora el bloqueo por parte de los socialistas sido completo. «Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la UE», en referencia a la propuesta de los populares. El líder del PP lamenta que haya tenido que llegar la renuncia de Lesmes y el vacío en el Poder Judicial para esta convocatoria, pero promete acudir con «la mejor disposición».

Sin visos hasta ahora de que haya cambiado nada en las posturas discordantes, la cita llega hoy después de que en el Ejecutivo acusaran al PP durante meses de ser el elemento que frenaba el acuerdo para renovar el órgano judicial. En Moncloa quieren renovar el órgano de los jueces sin debatir sobre el modo de elección, mientras en el PP recuerdan que las exigencias son las mismas que en el mes de julio; renovar el CGPJ con la ley en vigor y, a continuación, cambiar la forma de elegir a los jueces para evitar que puedan producirse injerencias políticas, como reclama Europa desde hace años. Los populares se quejan, por su parte, de que, todavía, no han obtenido respuesta a su mano tendida desde el Ejecutivo.

Fuentes del PP pidieron ayer que un «gran acuerdo entre los dos grandes partidos políticos» porque la Justicia «lo requiere» y recalcaron que su «voluntad» siempre ha pasado por «implementar un modelo que refuerce la ejemplaridad e independencia del sistema judicial español». Así acudirá hoy Feijóo a Moncloa, después de haber enviado ya varias propuestas por escrito –en julio y en septiembre– «para adecuar nuestro modelo a los requisitos y preferencias de la Comisión europea». La dimisión de Lesmes, que viene a culminar un retraso de casi cuatro años en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, deja ahora al Gobierno en la necesaria situación de tener que negociar. El Poder Judicial queda en una posición muy debilitada que requiere del apoyo del Ejecutivo para normalizar la vida institucional española y ésta pasa por llegar a acuerdos que tendrán que ir vinculados a los cambios que pide Europa.