Viaje de Estado
Felipe VI visita la sede del Banco Central Europeo en plena subida de tipos de interés
El Monarca describe la situación económica actual como “critica” y pide confiar en las instituciones europeas
En medio de los rumores de una nueva subida de tipos de interés y la galopante inflación en los países europeos, que amenaza con provocar un recesión, el Rey Felipe VI ha visitado la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort.
Ha sido después de visitar a los expositores españoles en la Feria del Libro Frankfurt, en la que España es el país invitado 30 años después. Felipe VI se ha trasladado hasta las instalaciones de esta Institución, que decide las normas de la economía europea. A su llegada, ha sido recibido por su presidenta, Christine Lagarde, con quien ha mantenido un almuerzo de trabajo en el que también han participado el vicepresidente del BCE, el español, Luis de Guindos, los miembros de la Junta Directiva y al que se han unido asimismo el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Además la ministra de Economía y vicepresidente primera, Nadia Calviño y el Titular de Exteriores, José Manuel Albares han estado preentes. El Rey tamién ha conocido las instalaciones del edificio y ha visitado el Jewish Memorial, un espacio dedicado a la memoria de los judíos que está situado en el interior del edificio.
Uno de los momentos más emotivos de las visita ha sido el encuentro que ha mantenido con los funcionarios españoles que trabajan en el Banco Central Europeo. A su entrada en el vestíbulo, el Rey ha sido recibido con una fuerte ovación. A ellos, les ha dedicado unas palabras, en medio de la situación “crítica que atraviesa la economía en la que hay que preservar la fe y confianza en los Bancos Centrales y en el BCE”, ha dicho en inglés.
“Todos somos parte de Europa, vosotros representaís a España aquí pero trabajáis para todos los europeos aquí. Gracias por representarnos como españoles y como europeos”, les ha agradecido el Monarca. Los españoles son más de 400 y representan el 8% de todos los trabajadores europeos, lo que les convierte en la tercera nacionalidad con mayor representación. A renglón seguido, el Rey ha puesto en valor la moneda europea y la ha calificado como un “exito” , cuando se cumple veinte años desde su circulación. Antes de abandonar las instalaciones, el Rey Felipe VI ha charlado animadamente con los trabajadores españoles. La visita se ha producido en medio de la propuesta del Gobierno español de aprobar un gravamen de los beneficios a la banca y también a las eléctricas como consecuencia de la lucha contra la inflación por parte de los bancos centrales, una ley que se encuentra en fase de tramitación en el Congreso de los diputados. Por su parte la Reina Letizia ha mantenido un encuentro con hispanistas en el Instituto Cervantes después de conocer algunos de los expositores de la Feria del libro.
Con estos actos de carácter económico y cultural, los Reyes han puesto punto y final a las visita de Estado a Alemania, la primera en 25 años. Con un fuerte carácter institucional, la visita ha servido para fortalecer las relaciones bilaterales entre Alemania y España en medio de una situación crítica en Europa a raíz de la guerra en Ucrania y la crisis energética.
✕
Accede a tu cuenta para comentar