Fuerzas de Seguridad
La Policia dota a los radiopatrullas de un sistema para comunicarse con personas vulnerables
Autistas, discapacitadosintelectuales o inmigrantes podrán informar a los agentes mediante la respuesta a una serie de preguntas de fácil acceso
La Policía Nacional ha puesto en marcha una iniciativa pionera para impulsar la accesibilidad a los servicios policiales por parte de personas pertenecientes a grupos vulnerables. En concreto, dotará en las próximas semanas a sus vehículos radiopatrullas y a las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano de un Cuaderno de Comunicación con Pictogramas para Situaciones de Emergencia.
Esta publicación de uso policial, para cuya elaboración se ha contado con la colaboración del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa –ARASAAC-, pretende facilitar la comunicación con la Policía Nacional a personas con dificultades en ese ámbito ante situaciones de crisis.
En la elaboración de cuaderno se ha utilizado una terminología básica relacionada con el ámbito policial que, asociada a sencillos dibujos, permitirá a una víctima expresar lo que le ha sucedido. Desde un ¿cómo estás?, ¿a quién quieres que llamemos?, ¿qué te ha pasado?, hasta un ¿cómo ha huído?, los agentes podrán interactuar con personas con problemas de comunicación para dar una respuesta adecuada a pesar de las dificultades para expresarse que puedan presentar.
La comunicación a través de pictogramas consiste en una herramienta que facilitará las labores de comunicación de los agentes de Policía Nacional durante la atención a personas pertenecientes a grupos vulnerables y en concreto, a personas que presenten algún tipo de dificultad en la comunicación -trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, migrantes, turistas, personas de edad- y se encuentren en situación de emergencia o resulten ser víctimas de un hecho delictivo.
El cuaderno, que consta de 12 páginas, recoge las situaciones de emergencia más habituales que se pueden presentar, como agresiones, insultos, robos, discusiones, abusos, accidentes o trámites administrativos y que mediante pictogramas de uso individual o combinados con otros, permitirá interactuar con el ciudadano para dar respuesta a su emergencia y realizar las primeras asistencias e indagaciones en el caso de haberse producido un delito.
La publicación, permite en un primer momento presentarse al ciudadano con problemas de comunicación como un servicio público, indicando mediante los pictogramas “hola, soy policía”, “somos amigas/os”, “vamos a ayudarte”, “tranquilo”. A partir de ese momento se inicia una interactuación con la víctima para que exprese cómo se siente tras el incidente, a quien quiere que se le comunique su situación, qué es lo que le ha ocurrido, dónde, las características físicas y de vestimenta de los posibles autores, su método de huida y las decisiones que vayan adoptando los agentes, todo mediante la interacción con sencillos dibujos.
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