Terrorismo

Las víctimas piden la prohibición de una manifestación a favor de los presos etarras

La APAVT considera que trata de un enaltecimiento de los pistoleros y que ya no hace falta, porque Sánchez y Marlaska acercan a los reclusos

Manifestación por las calles de Bilbao en la defensa de los derechos de los presos de ETA
Manifestación por las calles de Bilbao en la defensa de los derechos de los presos de ETAJavier ZorrillaAgencia EFE

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de la concentración convocada por la plataforma SARE para el día 7 de enero de2023 en Bilbao en defensa de los presos de ETA bajo el lema “Etxera bidea Gertu” (“El camino a casa está cerca”).

Desde APAVT consideran que esta movilización, aparte de constituir un grave enaltecimiento del terrorismo, no tiene ya mucho sentido. La “Operación Almendro” que capitanean el Presidente Pedro Sánchez y su Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que consiste en culminar antes de Navidad el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco, está a punto de cumplirse.

De hecho, en la convocatoria de SARE se alude a que “hemos avanzado”, por lo que Sánchez y Marlaska pueden confirmar que tienen “bien contentos” a los asesinos y sus familias.

puntualiza.asa,, , puntualiza“La ley no obliga “necesariamente” al acercamiento de los presos de ETA a cárceles próximas a sus domicilios para facilitar la resocialización e inclusión social. El derecho es el de cumplir condena en el centro penitenciario que facilite la resocialización e inclusión social del preso, pero eso no necesariamente implica que sea cerca de su ca.

Consideran que “el objetivo de esta concentración no es otro que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de asesinados y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda, lo que constituye una actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan. De hecho, las reivindicaciones que realiza SARE coinciden en lo esencial con las que hasta hace poco realizaban HERRIRA y anteriormente ASKATASUNA. Consecuentemente, detrás de SARE pudiera estar una organización ilegalizada que utiliza una plataforma legal para poder seguir desarrollando sus ilícitas actividades. Es evidente que aunque la manifestación puede entenderse como una reivindicación de los derechos de los presos, en el fondo subyace una reivindicación de excarcelación de los presos que, no olvidemos, cumplen condenas por gravísimos delitos. Es conocido que para conseguir la excarcelación pretendida existen cauces legales recogidos en nuestra legislación penitenciaria sin que deba permitirse la realización de actos como el pretendido que humillan a las víctimas en general y, particularmente, a las víctimas directas de aquellos presos cuya excarcelación se pretende. Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración”, subrayan.