Choque
PSOE y Podemos se enzarzan por el tratamiento a los perros de caza en la Ley de Bienestar Animal
Los morados anuncian unilateralmente un acuerdo, mientras los socialistas mantienen la enmienda que excluye a los animales de producción y actividades profesionales de la norma
La Ley de Bienestar Animal no solo está encallada en el Congreso, sino que está generando un conflicto interno en el Gobierno de coalición. El tratamiento a los perros de caza es el punto de divergencia, ya que los socialistas quieren excluirlos de la legislación, mientras que los morados quieren que tengan el tratamiento de “animal de compañía”, para que queden protegidos a tal efecto por la nueva regulación.
En concreto, el PSOE presentó una enmienda que propone excluir a los animales usados en actividades específicas, como las aves de cetrería, los perros pastores y de ganado, así como los de actividades profesionales, como los perros de rescate, o de las fuerzas y cuerpos de seguridad o las fuerzas armadas. Del mismo modo, plantea excluir de esta ley a los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Consideran que debe desligarse la normativa de bienestar, que se aplica a los animales de compañía, de aquellos otros tradicionalmente denominados de producción, o vinculados a actividades profesionales.
El PSOE cuenta con apoyo suficiente -el de PP, Ciudadanos y PNV- para sacar adelante la enmienda que, además, ha trabajado “con todo el sector del medio rural”. Causó, por tanto, extrañeza que Unidas Podemos anunciase esta mañana de manera unilateral un acuerdo con los socialistas por el que se desbloqueaba la ley “con medidas de protección para los perros de caza”. “En lo que respecta a los animales que se emplean en actividades profesionales (por ejemplo, perros de la Policía, que participan en tareas de rescate o perros pastores) y los perros de caza, serán considerados siempre animales de compañía y quedarán regulados por las normas autonómicas de protección animal”, aseguraban fuentes del partido morado.
“Al ser estas leyes de rango inferior, estarán obligadas a adaptar su contenido y no podrán fijar estándares de protección más bajos que los de la norma impulsada por el Ministerio de Ione Belarra. Este acuerdo permite acelerar la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva de la norma, después de que las enmiendas que el PSOE presentó en solitario al texto salido del Consejo de Ministros pusieran en peligro el conjunto de la ley”, aseguraban. Sin embargo, desde el PSOE no reconocen haber llegado a ningún acuerdo en este sentido y mantienen que su “enmienda íntegra” saldrá adelante y que tendrá que ser Podemos quien determine si está dispuesto a poner en peligro la ley por ello.
Posteriormente, desde Podemos mostraron su “preocupación” porque, “por motivos que desconocemos, en las últimas horas y después de haber firmado su propia propuesta, el PSOE se ha retractado y ha dicho que va a incumplir el acuerdo”, ha señalado la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge ,en declaraciones a los medios en el Congreso, donde ha pedido que “reconsideren su decisión” y no dejen “caer” la norma, “porque los acuerdos a los que llegamos, los cumplimos”.
Fuentes del partido morado muestran su enfado ante el hecho de que por la mañana los socialistas habían confirmado su predisposición a acordar la enmienda –redactada por el PSOE- y que incluso, por la tarde la habían firmado, pero que poco después decidieron retirarla. Así, en el partido morado se encuentran “engañados” y acusan al socio de “incumplir el acuerdo” al más alto nivel, esto es entre el ministro de Presidencia, Félix Bolaños y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
Este jueves se reanudarán las conversaciones en comisión pero desde el partido creen que el PSOE está “poniendo en peligro la ley” y que ésta podría “decaer”, porque no confían en que el PP vote finalmente a favor de la ley, sino que respaldarán la enmienda que excluye a los perros de caza de la ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar