Elecciones

Podemos entra en precampaña y Díaz encara la recta final de Sumar

La líder morada, Ione Belarra, se vuelca en los territorios de aquí al 28-M y la vicepresidenta retoma los actos de escucha este fin de semana con Colau

A la espera de una entente en la izquierda, Podemos redobla sus esfuerzos en estos días y entra en precampaña para las autonómicas y municipales. Los morados se muestran optimistas y con opciones de revalidar gobiernos regionales y de entrar en otros, pero necesitan el último tirón y dado que el proyecto de Sumar no llega al 28-M, han optado por reforzar el perfil de las principales dirigentes del partido, quienes multiplicarán su presencia en actos de partido en estos meses. A la par, Podemos e IU llegan al final de las negociaciones para conseguir cerrar confluencias de cara a las autonómicas y municipales, con varios flecos sueltos; sin acuerdo todavía en La Rioja, Murcia, Cantabria o Valencia.

Bajo el lema de «la fuerza que transforma», Podemos celebrará este sábado en Madrid un acto sobre la renta garantizada en el Espacio Bertelsmann de Madrid y que protagonizará la líder de Podemos, Ione Belarra. Además, un día después, el partido celebrará otro acto en Cantabria con representación de la dirección morada. El perfil destacado de la también ministra volverá a demostrarse la semana siguiente cuando Podemos celebre su noveno aniversario desde su nacimiento en Aragón. Un acto al que no se prevé la asistencia del exlíder morado, Pablo Iglesias, en contra de lo sucedido en la «Uni de otoño» donde el exvicepresidente acaparó todos los focos. Un día después, el partido acudirá a Cataluña con el objetivo también de sacar pecho de sus logros en el gobierno de coalición.

La formación también prepara para finales de febrero una reunión interparlamentaria con los diputados del partido a nivel estatal y autonómico que se celebrará en Sevilla. Se contempla, además, un evento en Canarias para finales de febrero. Una concatenación de actos que finalizarán antes del 28-M y que tendrán como colofón la «fiesta de la primavera» en abril, donde el partido buscará mostrar músculo como ya hiciera en noviembre en Madrid.

Podemos busca así mantener despierto al electorado, en «tensión», según fuentes del partido, durante todo el año electoral y confía en la importancia de acercarse a la militancia para llegar con el trabajo hecho a la campaña electoral para las autonómicas y municipales. Además, aprovechará este tipo de actos para lograr un “repliegue” hacia los morados en un momento convulso en la izquierda ante las próximas elecciones generales donde la unidad sigue siendo una incertidumbre.

A la par, la vicepresidenta Yolanda Díaz arranca este jueves la fase final de su proceso de escucha con una «puesta en común» de las propuestas para el proyecto de país con los equipos sectoriales que preparan Sumar. Este mismo fin de semana testará su proyecto en Tarragona y Barcelona, con el apoyo de la alcaldesa Ada Colau. La vicepresidenta continuará hasta antes de las elecciones autonómicas con su proceso de escucha, que es cuando prevé terminar de recorrer todos los territorios.