28-M
Perfiles moderados en el PP para la candidatura al Congreso
El líder popular recupera al exdirigente vasco Borja Sémper para el coro de Génova
Alberto Núñez Feijóo está ya pensando en las elecciones generales y en la lista con la que concurrirá a esos comicios. Llegó a la dirección popular y recibió en herencia un grupo parlamentario hecho a la medida de Pablo Casado y de su «número dos», Teodoro García Egea. Y para sus elecciones hará una importante renovación de la bancada popular, dando entrada a los nombres que ya está incorporando a su equipo, como el de Borja Sémper, presentado como el nuevo portavoz de campaña del partido.
Sémper representa el ala más moderada y de centro del PP. Rechaza los acuerdos de gobierno con Vox, y siempre ha hecho un discurso muy claro en cuanto a la necesidad de que el PP contribuya a superar la confrontación y la crispación política. Defiende también los acuerdos de Estado y el entendimiento entre Gobierno y oposición. Éstas son sus señas de identidad en política, que abandonó cuando el «casadismo» se hizo con el control del PP.
En la lista de otras posibles incorporaciones el PP coloca también el nombre del exministro Alfonso Alonso. Y el de la exministra Fátima Báñez, como fichaje para la candidatura a las generales. O el de Luis Garicano, economista que fue diputado de Ciudadanos en el Parlamento Europeo.
En el País Vasco Feijóo tiene pendiente renovar la dirección de partido, y en el PP miran a Iñaki Oyarzábal, aunque también especulan sobre la posibilidad de que sea una mujer la que asuma esa responsabilidad.
Feijóo lleva personalmente y con total discreción este proceso de ampliación de su equipo. Sémper, exdirigente del PP vasco, abandonó todos sus cargos públicos en 2020, después de haber apoyado a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias que le enfrentaron a Pablo Casado en 2018. Feijóo no era «sorayista», pero ya ha dado muestras, en su etapa como nuevo líder del PP, que prima el criterio de selección de los mejores por encima de posibles corrientes o afinidades internas.
En su presentación como nuevo portavoz de la campaña, Sémper destacó la buena sintonía, en lo personal, que tiene con Santiago Abascal, una relación «a prueba de bombas» porque «hemos visto de todo desde los 17 años», en su trayectoria en el PP vasco y por su pasado común de lucha contra ETA. Pero también precisó que lo que hoy representa Abascal no es lo que quiere para España. «El populismo existe, y tenemos que combatirlo».
Sémper se posicionó contra la línea marcada por el anterior presidente del PP, al que afeó que se escorase hacia la posición que representaba Vox. También protagonizó varios enfrentamientos con la diputada Cayetana Álvarez de Toledo. En el grupo popular se da por hecho que la ex portavoz parlamentaria no continuará como diputada en la próxima Legislatura.
El nuevo portavoz aparca la actividad privada «por responsabilidad». «Vivía muy plácidamente alejado del ruido. Observaba los toros desde la barrera y pensaba, si tanto te incomoda lo que ves y tienes la oportunidad de hacer algo, hazlo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar