Yihadismo

La diferencia para las víctimas entre que los hechos de Algeciras sean terrorismo o delito común

Daniel Portero, de Dignidady Justicia, denuncia que el Gobierno “encubre” la naturaleza real de lo sucedido

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia A. Pérez Meca / Europa Press 03/03/2022
Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia A. Pérez Meca / Europa Press 03/03/2022A. Pérez MecaEuropa Press

El hecho de que los actos criminales perpetrados por un individuo en Algeciras sean calificados como atentado terrorista o delitos de carácter común, supone grandes diferencias, no sólo en el orden penal sino, en especial, para las víctimas

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, así lo ha destacado:

--Un delito de asesinato terrorista está castigado con hasta 40 años de prisión, mientras un asesinato normal lo está con entre 15 y 25 años; la responsabilidad civil para el primero supera el medio millón de euros, la asume el Estado y está exenta de cualquier impuesto para las víctimas, mientras la del segundo la determinará la normativa y en ningún caso la asume el Estado.

-- Los familiares de los afectados tendrán, entre otros muchos, el derecho a asistencia jurídica gratuita, a ayudas paras tratamientos médicos y asistencia sanitaria complementaria a la pública, reconocimiento de derechos laborales, bonificaciones para la contratación, subvenciones extraordinarias del Ministerio del Interior, un tratamiento específico en materia de vivienda protegida, exención en tasas académicas o ayudas al estudio. Nada de esto reciben los familiares de un asesinato no terrorista.

--Un condenado por asesinato normal puede acceder al tercer grado con un cuarto de la pena cumplida, mientras que otro que lo haya sido por terrorismo necesitará haber cumplido al menos la mitad, haber mostrado voluntad de abono de la responsabilidad civil, buena evolución, colaboración con la autoridad para resolver otros crímenes y signos inequívocos de haber abandonado los fines y medios terroristas.

--Nuestra asociación está convencida de que se trata de un atentado terrorista, a pesar de que tanto desde el Gobierno como desde el resto de partidos políticos del Parlamento están evitando esta terminología y tratando los hechos como un asesinato normal.

--Pedro Sánchez está ocultando la dimensión terrorista del atentado conscientemente al denominarlo simple “ataque” y al llamar “fallecidos” a los asesinados con el fin de evitar tensiones con Marruecos de cara a la inminente cumbre bilateral que va a tener lugar entre ambos países.

--Este encubrimiento de información recuerda al que los socialistas criticaban cuando desde la oposición acusaban al Gobierno de Aznar de mentir tras el 11M.

--La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por un delito de terrorismo con el fin de averiguar todo lo que hay detrás del atentado. Esta iniciativa debería ser suficiente para que el Gobierno califique el hecho como un atentado terrorista.

--El terrorismo ataca a toda la sociedad, es una amenaza contra un país; quitarle importancia es un flaco favor a los españoles, pues supone dar la espalda a una realidad terrible que nos afecta a todos.

--A través de la personación en los tribunales, Dignidad y Justicia ha logrado numerosas sentencias judiciales contra el entorno y los miembros de la banda terrorista ETA. Actualmente, esta figura jurídica sostiene la acusación en siete causas contra los jefes de esta última organización por el delito de autoría mediata por dominio.