Advertencia

Podemos avisa a Sánchez del “alto coste” si pacta la reforma del “solo sí es sí” con el PP

Buscan un acuerdo y dejan en manos de su socio la responsabilidad de que se rompa la unidad en el Congreso si la propuesta de Justicia no contempla el “consentimiento”

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo EcheniqueA. Pérez MecaEuropa Press

Podemos ha pasado del no rotundo a reformar la ley del “solo sí es sí” a tener que torcer el brazo, obligado por el Gobierno, ante la creciente alarma social a causa de las más de 330 rebajas de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la norma.

Los morados siguen sin admitir fallas en su norma y consideran que es una ley “bien hecha”, pero, ante la certeza de que el Gobierno corregirá la ley y lo hará elevando la pena de agresión, los morados buscan una salida consensuada. Este es el argumento que los morados defienden. “Pensamos que la ley está bien como está pero como el PSOE está sometido a mucha presión, nosotros hemos cedido en virtud de alcanzar un acuerdo con el PSOE”, según ha reconocido este martes el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, en una entrevista en “Más de Uno”, en Onda Cero.

Podemos sigue insistiendo en que la propuesta de Justicia para corregir la ley del “solo sí es sí " no solucionará el problema actual de la rebaja de penas. Eso es tanto como reconocer, que Igualdad preveía que su ley acabaría teniendo los efectos indeseados de rebajas de condenas a agresores sexuales.

Eso sí, Igualdad ya admite que podrían rebajarse algunas de las penas mínimas de la norma y así se lo reconocieron al PSOE con tres propuestas motivadas desde el Ministerio de Igualdad. Pero, los morados ya avisan que no apoyarán la Proposicion de Ley del PSOE si se basa en la propuesta de Justicia que, a su juicio, elimina el consentimiento, aunque desde el Ministerio lo niegan.

El portavoz morado ha asegurado que están trabajando “para llegar a un acuerdo”, pero ha avisado de que si el PSOE “actúa de manera unilateral sin respetar la unidad de acción de la coalición”, el PSOE tendrá “que explicar ese camino”.

Echenique ha censurado que la Propuesta de Justicia “vuelve al modelo anterior que permitió sentencias como la de la Manada”. Los morados son claros en su rechazo a la propuesta del gobierno y a su juicio supondría “tirar la ley entera a la basura”, según el dirigente. “Es tocar el núcleo de la ley”, ha lamentado.

En cuanto a la advertencia del exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que ayer en Cadena Ser advirtió de que “si Pedro Sánchez pacta la ley del solo sí es sí con el PP, lo pagará”, la dirección de Podemos coincide con esta advertencia. “Tendría un alto coste para el conjunto del gobierno, también para el presidente del Gobierno”, ha advertido.