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28-A: Estos son los directores de campaña de los cinco principales partidos

Los directores de campaña deconstruyen para LA RAZÓN las claves estratégicas con las que intentarán dar a sus candidatos la llave de La Moncloa. Representan cinco maneras distintas de buscar el éxito el 28-A.

Javier Maroto (PP), José Manuel Villegas (Cs), José Luis Ábalos (PSOE), Juanma Olmo (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)/Fotos: R. Guitérrez/J. G. Feria y Jorge García
Javier Maroto (PP), José Manuel Villegas (Cs), José Luis Ábalos (PSOE), Juanma Olmo (Podemos) y Santiago Abascal (Vox)/Fotos: R. Guitérrez/J. G. Feria y Jorge Garcíalarazon

Los directores de campaña deconstruyen para LA RAZÓN las claves estratégicas con las que intentarán dar a sus candidatos la llave de La Moncloa. Representan cinco maneras distintas de buscar el éxito el 28-A.

Javier Maroto (PP): “Casado no necesita apoyos, su liderazgo está consolidado”

La campaña de Pablo Casado pivota sobre dos objetivos principales de acuerdo con el diseño de una estrategia electoral que tiene al frente a Javier Maroto. En las tres ultimas semanas que quedan hasta el domingo de las urnas el discurso del PP va a introducir con fuerza la clave económica, la idea de presentar a Casado como el único valor «seguro» en empleo, crecimiento o garantía de las pensiones.

Es la respuesta a la ofensiva del PSOE con los «viernes sociales» y lo que el PP considera que es «propaganda electoralista». Que irá en paralelo a ese duro mensaje sobre la relación y la alianza de Pedro Sánchez con los partidos independentistas y el problema catalán. Otra idea eje del discurso electoral del PP, según adelanta Maroto, será la apelación a todos los votantes del centro derecha: «La suma por separado no da. Todas las decisiones de voto son respetuosas, pero si a todos nos une el objetivo de echar a Sánchez, sólo es posible hacerlo uniendo el voto sobre la única alternativa de Gobierno viable».

El PP está preparado para una campaña bronca y dura, en la que buscarán el cuerpo a cuerpo sobre todo con el candidato socialista. Aunque el tono con Albert Rivera y Santiago Abascal dependerá de cómo evolucione la campaña de estos partidos en relación al PP. En la «cocina» electoral del PP los datos siguen apuntando caída de Css y cierto estancamiento de Vox. Pero sin alteraciones lo suficientemente importantes como para que se despeje el horizonte de Casado. El candidato popular ha preparado una campaña presidencialista, «no necesita apoyos de nadie, su liderazgo está ya consolidado», es la tesis de Génova. Y por eso su caravana tendrá vida propia y en paralelo actuarán otros dirigentes nacionales o el ex presidente Aznar. En Génova creen que la recta final de la campaña es decisiva, y el líder popular se ha ordenado la agenda para disponer de tiempo para prepararse bien los debates electorales en el caso de que finalmente se celebren. El PP cree que tan importante como los errores del adversario es que ellos no cometan equivocaciones, sobre todo en temas sociales. Casado quiere presentarse como el líder de un nuevo PP, sin los complejos que el electorado más conservador reprochaba a Rajoy, y envolviéndose al mismo tiempo en la bandera del centro-reformista que le dio la mayoría absoluta a Aznar.

► José Manuel Villegas (Cs): “Ha llegado el momento de Rivera”

Ciudadanos tiene como objetivo llevar a Albert Rivera a La Moncloa. Salen a ganar y a gobernar. José Manuel Villegas es el director de campaña y ve a Rivera «muy bien, con mucha ilusión y muy confiado en que va a ser el próximo presidente de España». Además, destaca que «ha llegado su momento» porque «está mejor preparado que nunca». Villegas destaca que el líder de Cs «se metió en política para parar a los nacionalistas y para evitar que decidieran por todo el país».

Para ello basarán la campaña en tres grandes activos: el equipo, su proyecto y el líder. En el aparato de campaña Villegas también estará acompañado por Fran Hervías, responsable de organización y coordinación de estrategia territorial y Fernando Páramo responsable de comunicación.

Uno de sus pilares será el ser propositivos, que implica que en cada uno de los actos sectoriales o de campaña que lleven a cabo darán a conocer ideas o iniciativas que Cs quiere poner en marcha. Unas propuestas que, asegura el equipo de campaña, tendrá «un peso importante; más que en otras campañas».

Cs asegura que «tenemos el mejor equipo», «personas que pueden ser ministros» que acompañarán a Rivera en los actos.

Potenciarán el papel de Inés Arrimadas no solo en Barcelona, donde lidera la candidatura y es líder de la oposición, sino también tendrá una importante presencia nacional por su «tirón enorme» como se demostró en las elecciones andaluzas.

La campaña de la formación naranja estará muy centrada en la calle, con el fin de tener «mucha cercanía con los ciudadanos». Además, aseguran que han sido «muy valientes» en cuanto a la creatividad e innovación de formatos, de ahí esa lona desplegada en la sede del partido donde responde al mensaje de campaña de Sánchez con un: «Pedro, nosotros vamos a cambiar España». Será «novedosos» en los formatos y presentarán hoy un «potente vídeo».

Insistirán en su ofrecimiento de mano tendida al líder del PP, Pablo Casado para llegar a pactos. Tratan de dejar claro al elector con quién no van a pactar y con quién sí y que sea el votante quien decida a quién quiere como presidente si a Rivera o Casado en ese hipotético gobierno. Además, insistirán en la utilidad del voto a Cs que, según dicen, permite que los naranjas crezcan más en escaños que el PP en las provincias.

► José Luis Ábalos (PSOE): “Nos movilizamos contra el exceso de confianza”

El «efecto Moncloa» ha revitalizado al PSOE. De pelear por sobrevivir al «sorpasso» en 2016 a ser el primero en las encuestas en 2019. El eje de la campaña socialista será reivindicar el balance de su gestión, así como los aspectos que han quedado pendientes por la falta de tiempo y apoyos. Esto último entronca con su principal mensaje fuerza: pedir un apoyo masivo en las urnas para «conseguir un grupo parlamentario sólido que sustente a un Gobierno socialdemócrata sin ataduras», en alusión a los independentistas. El jefe de campaña del PSOE, José Luis Ábalos, identifica para LA RAZÓN los principales riesgos a los que se enfrenta el partido. «El exceso de confianza y la desmovilización del electorado progresista, frente a un electorado conservador cada vez más movilizado por la propaganda contra el Gobierno y las fake news», apunta.

Pedro Sánchez tiene ya «mucha experiencia». «Ésta es su tercera campaña a la Presidencia, es un político concienzudo y perseverante. Se prepara los actos de manera meticulosa y tiene un enorme aguante físico, lo que le permite mantener una agenda muy exigente», señala Ábalos. Sin duda, una de las claves de esta campaña es confrontar su proyecto con el de la derecha. «Existe un riesgo cierto de que lleguen a gobernar», asegura. El PSOE busca marcar distancias y presentarse como la única opción viable para hacer frente «al trío de la foto de Colón». Esta movilización también le ha servido al partido para desactivar a Ciudadanos. Asimilando a los naranjas a PP y Vox han conseguido abrirle una fuga de votos por la izquierda que está resultando sustanciosa para los socialistas. «La derecha se empeña en hablar del aborto, de la inmigración y del problema territorial, pero no en términos de solución, sino en términos apocalípticos».

La fragmentación política que arrojarán las urnas ha centrado la atención en los pactos postelectorales. «Hay demasiados actores como para confiar en lograr una mayoría absoluta, sería una ingenuidad por mi parte», reconoce Ábalos. Ciudadanos le ha tendido la mano al PP y Pablo Iglesias ya se ha incluido en un eventual gobierno de coalición del PSOE. A los socialistas esta opción no les parece «negativa» de partida, pero tienen claro que su objetivo prioritario es un Gobierno «monocolor con la presencia de independientes de prestigio».

► Juanma del Olmo (Podemos): “Nosotros no obedeceremos a los poderosos”

El número uno de Podemos al Congreso por Valladolid integra junto a Irene Montero y a Pablo Echenique el directorio de campaña de la formación morada. La vuelta de Pablo Iglesias a la actividad pública, tras su baja de paternidad, activó a finales de marzo la maquinaria electoral de Podemos. Una circunstancia que, según Del Olmo, ha incidido en la preparación del candidato y, además, ha servido para poner en el centro del debate social la necesidad de avanzar hacia igualdad entre hombres y mujeres en la corresponsabilidad familiar: «El inicio de la precampaña ha coincidido con el final del permiso de Pablo para cuidar de sus hijos. Ese tiempo ha marcado una reflexión sobre el reparto, la visibilidad y la importancia de los cuidados que ahora mismo está en el centro de la sociedad feminista que queremos construir».

El partido celebrará cuatro o cinco grandes mítines en las dos semanas que durará la campaña y multitud de encuentros sectoriales. El coste de su recorrido por España será sufragado con los microcréditos de sus simpatizantes, sin préstamos bancarios. Respecto al por qué del lema de la formación, «La historia la escribes tú», Del Olmo lo tiene claro: «En España los que mandan realmente no se presentan a las elecciones. Los banqueros, los dueños de las eléctricas, mandan más que cualquier diputado y deciden cómo es la vida de la gente. Pero hay un día cada cuatro años, que la gente tiene más poder que todos ellos, el día de votar, y pueden cambiarlo todo, votando a quien después no obedece a las presiones de esos poderosos».

En términos de estrategia, este integrante del equipo de campaña reconoce que los temas en los que se centrarán los candidatos serán todos aquellos que impliquen la defensa de lo público: «Frente a un sistema global descontrolado que impone la Ley de la Selva, proponemos la recuperación desde lo público del control de elementos necesarios para el bienestar y desarrollo: educación y sanidad pública de calidad y medidas para la creación de empleo estable. Y recuperación de sectores estratégicos como una empresa de energía y un banco público». Sin evitar ninguna cuestión, tampoco la catalana, a pesar de que ésta pueda opacar la agenda social: «No es la mayor preocupación, pero no rehuimos este debate, nosotros somos los únicos que estamos planteando una solución que no es ni la de los que defendieron ir a dar palos el 1-O a gente que quería votar, ni la desacertada vía unilateral. Los españoles y los catalanes tienen que reconciliarse y para eso hay que desarrollar una solución democrática».

► Santiago Abascal (Vox): “Vox lleva en campaña mucho tiempo”

A diferencia del resto de partidos el propio líder de Vox, Santiago Abascal se ha echado a hombros la campaña asumiendo así los aciertos y errores. Él es el director de campaña, quien maneja los tiempos, las intervenciones y las apariciones en medios y destaca que «ahora nos llaman de todos e iremos cuando tengamos tiempo y nos apetezca» y «haremos las entrevistas que queramos. No tenemos obligación de darlas».

«Lo que queremos es estar en el debate a cinco de candidatos donde nos han vetado». En vez de una sobreexposición mediática han optado por mover su mensaje en las redes sociales donde además lanzan mensajes a públicos muy específicos, una estrategia segmentada que también llevó a cabo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Funcionan como su propio medio de comunicación desmontando incluso las noticias falsas. Abascal asegura que están «muy tranquilos». «En la campaña no haremos nada nuevo. Recorrer España y lanzar los mismos mensajes de los últimos meses. No habrá sorpresas ni ocurrencias». «Vox lleva en campaña mucho tiempo».

«Por España» es su eslogan de campaña porque «es un lema vital, nuestro espíritu». Asegura que «ponemos a la nación por encima de las siglas, de izquierdas y derechas». Aspiran a aglutinar votos de «todos los partidos» el efecto «sorpresa» de Andalucía con el que sacaron más votos de los esperados. Incluso buscan el voto de los «patriotas» de izquierdas, socialistas desencantados a los que anima a confiar en Vox. «También queremos defenderlos». Además, destaca que hay un «movimiento soterrado» y«puede pasar algo muy grande» el 28-A.

Dice que no tiene «estrategia» de campaña y que «la única estrategia es decir la verdad y ser auténticos», justo «lo contrario del resto de partidos» lo que considera que hace que guste y que la gente les vote. «Aquí no engañamos», destaca Abascal.

Vox arrancará su campaña en Covadonga, punto de partida de la Reconquista donde darán un gran mitin.El secretario general, Ortega Smith es uno de los pilares de la campaña y se divide con Abascal el peso de los actos donde el líder de Vox compartirá también mitines con Ortega Lara, Rocío Monasterio e Iván Espinosa. Apelan al voto en «defensa propia» frente a los que tratan de «meter miedo» con el voto útil. Somos un partido de «emergencia nacional» y «quiero basarme en la ilusión y no meter miedo a la gente». «España y la libertad están en juego».