Nochevieja

Unas 300 personas toman las uvas ante la sede del PSOE en Ferraz en protesta por la amnistía

La Policía Municipal de Madrid ha impedido a los organizadores del evento de esta noche que pudieran "meter sus camiones" en Ferraz

La organización Revuelta ha congregado a varios centenares de personas para tomarse las uvas frente a la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz.

Unas 300 personas han secundado esta noche una convocatoria para tomar las uvas cerca de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid en protesta por la amnistía, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Dos meses después de que comenzaran las protestas por la ley de amnistía, los resistentes han celebrado la entrada del año nuevo con una fiesta en la calle. Para ello han llevado a cabo un "crowfounding" que ha recaudado más de 9.400 euros con los que han financiado una pantalla LED de 12 metros para seguir las campanadas en directo y contratar a un DJ que amenizará la fiesta. Varios empresarios les han donado unos 600 paquetes de uvas para los asistentes.

Antes de la 1 de la madrugada no se había producido ningún incidente ni se han registrado detenidos, han explicado a EFE las mismas fuentes poco antes de la 1 de la madrugada.

Pese a la publicidad del acto difundido en redes por la organización Revuelta desde hace unos días, el máximo de asistentes ha sido de unas trescientas personas, aunque se preveía una respuesta más numerosa.

De hecho, han retransmitido por Youtube la protesta, que se ha desarrollado en un ambiente festivo.

La persona que organizó la recaudación se identifica con el nombre de Antonio Martínez, según puede verse en la web, y lo hizo en nombre de ASOMA España, aunque no se dan más detalles, informa Ep.

En la exposición de motivos para llevar a cabo la colecta, Antonio Martínez, que dice tener 58 años, alaba el "fervor y energía" de Revuelta para "unificar ideales, convocar sin etiquetas y cohesionar en torno a un propósito común". Para él, la iniciativa "uvas en Ferraz" representa "la unión, la esperanza y la firme convicción de que juntos, como comunidad, pueden generar cambios significativos".

Dirigentes y cargos de Vox, incluido su líder, Santiago Abascal, han secundado y llamado a apoyar las protestas ante la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz, en la que se han registrado disturbios varios días. Si bien al principio fueron multitudinarias, han ido perdiendo fuerza y asistentes.

De hecho, la cifra de participantes durante la Nochevieja ha estado en línea con el seguimiento que en las últimas semanas ha tenido esta concentración convocada todas las noches ante la sede socialista desde hace dos meses.

La Policía Municipal de Madrid ha impedido a los organizadores del evento de esta noche que pudieran "meter sus camiones" en Ferraz para el montaje que querían organizar para celebrar las campanadas, según han denunciado los convocantes en la red social X.