Videos

Ábalos: «Primero la reprobación a Rajoy, después hablaremos de elecciones»

El secretario de Organización del PSOE apela a los 350 diputados: “Si esta Cámara hoy no reacciona, ¿qué mensaje estamos mandando?”

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto:Efe
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Foto:Efelarazon

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha señalado que el Congreso debe «dejar constancia» de la reprobación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la corrupción del PP, «y después, elecciones».

Tono duro de José Luis Ábalos para defender la moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy hoy en el Congreso de los Diputados. El secretario de Organización socialista ha acusado al PP de crear “un círculo perfecto de corrupción en su uso del poder” y ha asimilado al partido del Gobierno con la trama cuya sentencia ha derivado en la censura al presidente. “El PP era Gürtel”, ha señalado. Ábalos ha reconocido que su partido la presentó cuando Rajoy no asumió la “única respuesta que cabía: la dimisión” y ha señalado que el jefe del Ejecutivo “no pasará a la historia de la democracia como un buen presidente, porque no tuvo la decencia de dimitir”. El secretario de Organización ha puesto en cuestión “la validez de los escaños que ocupan” los diputados populares, ya que sin financiación ilegal -ha dicho- “hay elecciones que no habrían ganado”. “Acusan al PSOE de querer llegar al poder de cualquier modo, lo suyo sí que es llegar al poder de cualquier modo, de un modo ilegal. Les importa poco el Estado y España”, ha dicho.

Ábalos no solo se ha dirigido hacia la bancada popular con reproches, también lo ha hecho hacia el resto de la oposición con la mano tendida para que la moción prospere. “Hoy debatimos sobre nuestra democracia”, ha emplazado. En este punto, el portavoz socialista ha pedido al resto de diputados que “no colaboren con la impunidad ni a encubrir” la corrupción del PP. “Si esta Cámara hoy no reacciona, qué mensaje estamos mandando”, se ha preguntado, al tiempo que ha apuntado: “Los españoles no podemos tolerar ni normalizar la corrupción”. Ábalos ha criticado que el PP pase de considerar a Sánchez un hombre de Estado leal a un “judas político” en solo 24 horas. “Tuvimos una lealtad de la que no nos arrepentimos, pero esto no lleva a entregarse”, ha reconocido. Los socialistas han defendido la moción de censura como un “acto de necesidad” porque los desafíos que afronta España “necesitan un Gobierno con fortaleza y autoridad moral”. El PSOE ha garantizado que se cumplirá la ley, la Constitución y se “velará por la convivencia y el respeto a los españoles desde la diversidad”, un claro mensaje en clave catalana, casi el único que ha tenido el discurso de Ábalos.