Cargando...

Conflicto

Albares tacha de poco "serias" las negociaciones de paz sobre Ucrania sin un alto el fuego

El ministro de Exteriores considera que si la reunión en Estambul "es solo una forma de postergar y patear la pelota para adelante, entonces no merece la pena"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares ASSOCIATED PRESSAP

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que "unas negociaciones de paz sobre Ucrania sin un alto el fuego previo no son unas negociaciones serias". A su llegada a una reunión de representantes diplomáticos europeos en Londres, ha manifestado que "hay una propuesta seria concreta, un alto el fuego de 30 días incondicional. Eso es lo que demuestra quién quiere la paz -como el presidente Zelenski y los europeos- y quién prefiere la guerra".

Respecto a la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, de celebrar conversaciones directas con Ucrania en Estambul el próximo jueves, el titular de Exteriores insistió en que Moscú debería primero aceptar una tregua, en cuyo caso "por supuesto que sí tendrían sentido". A su juicio, si la reunión en Estambul "es solo una forma de postergar y patear la pelota para adelante, entonces no merece la pena".

Albares participa junto a los jefes de la diplomacia del Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Italia y la UE en la reunión del llamado formato Weimar+, en la que está previsto que se estudien nuevas sanciones contra el régimen de Putin. Una cita en la que, el ministro de Exteriores aseguró que España seguirá apoyando a Ucrania "con todo tipo de ayuda económica, ayuda humanitaria y equipamiento militar", así como con el "refuerzo de las sanciones".

"También España lo ha puesto varias veces encima de la mesa y lo volveremos a hacer: el uso de los activos rusos congelados que desde luego tienen que seguir en nuestras manos", explicó. En este punto, Albares consideró que el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por Ucrania, EE.UU y Europa debe ser "el primer paso hacia lo que queremos, una paz justa y duradera, que solo puede basarse en los principios de la Carta de las Naciones Unidas".

"Es el momento de que Rusia y Vladímir Putin respondan si quieren la paz, si aceptan esa tregua incondicional de 30 días", concluyó.

EFE