Diplomacia
Albares solicita a la UE mantener la financiación de la UNRWA pese a la negativa de Alemania o Italia
El lunes, España se desmarcó anunció que no cortará la financiación a la agencia de la ONU para Palestina como sí lo harán Alemania, Italia, Australia o Canadá
En medio de la polémica que persigue a la UNRWA, señalada porque algunos de sus miembros habrían colaborado con los yihadista de Hamás en el atentado del 7 de octubre en suelo israelí, el Ejecutivo continúa instando a que no se frene su financiación, pese a que grandes potencias como EE UU, Canadá o Francia han cortado sus donaciones. En concreto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado a la Unión Europea que mantenga la relación y financiación de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, a la que considera "indispensable" por su ayuda a la población local y para conseguir "la estabilidad en Oriente Medio".
Este pasado lunes, España se desmarcó anunció que no cortará la financiación a la agencia de la ONU para Palestina. Así lo explicó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha dicho que "no modificaremos nuestra relación con UNRWA aunque seguimos de cerca la investigación interna". La Agencia está en el punto de mira desde el pasado viernes después de saliese a la luz que algunos de sus colaboradores participaran en el atroz ataque terrorista de Hamás contra Israel.
Cabe recordar que países como Alemania, Italia, Países Bajos y Finlandia se unieron a EE UU, Australia y Canadá y anunciaron el cese de la financiación a la agencia de la ONU para Palestina. En el lado opuesto, Irlanda ha dicho que no cortará los fondos. Sobre la situación en la Franja de Gaza, Albares ha reclamado "un alto el fuego permanente e inmediato", ya que "esta espiral de violencia tiene que terminar". "Una vez que las armas callen", ha agregado, sería momento de celebrar una conferencia de paz para poder avanzar hacia la creación de un Estado palestino, ya que "será lo que traiga definitivamente la paz y la seguridad" a la zona.
La situación en la Franja de Gaza preocupa. Uno de los últimos en referirse a ello fue el Rey Felipe VI durante la tradicional recepción al cuerpo diplomático. El Rey insisitó en que la "tragedia" que vive Gaza " estás estremeciendo la conciencia de la Humanidad como también lo hizo el atentado que sufrió Israel".Y es por ello, que solicitó, un alto el fuego duradero, al tiempo que volvió a apostar por la creación de dos estados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar