Política

Madrid

Alfonso Alonso, del Ayuntamiento de Vitoria a la cartera de Sanidad

Alfonso Alonso en un desayuno informativo el pasado mes de octubre.
Alfonso Alonso en un desayuno informativo el pasado mes de octubre.larazon

Alfonso Alonso Aranegui, nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, fue uno de los principales colaboradores de Soraya Sáenz de Santamaría al frente del Grupo Popular en la oposición y, después de que ella fuera nombrada vicepresidenta del Gobierno, 'heredó' la Portavocía del grupo parlamentario en el Congreso, labor por la que ha sido elogiado públicamente por el presidente Mariano Rajoy en varios debates.

Nacido en Vitoria hace 47 años, Alonso es licenciado en Filología Románica y en Derecho, y de profesión abogado. En los años noventa, su trayectoria política estaba ligada al PP vasco, primero como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria desde 1996 hasta convertirse en alcalde de la ciudad tras las elecciones de 1999.

En el Congreso aterriza en la legislatura de mayoría absoluta de José María Aznar, año 2000, y dos años después decide dejar la Cámara Baja para centrarse en la Alcaldía de Vitoria, donde se mantiene hasta los comicios locales de 2007.

De la Alcaldía de Vitoria a la oposición a Zapatero

Tras la llegada del PSE-EE a la alcaldía de la capital vasca, Alonso aguantó casi un año en el ayuntamiento para, en las elecciones generales de 2008, volver al Congreso, de nuevo como diputado por Alava, pero esta vez con el PP en la oposición.

La entonces portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le llama para formar parte de la dirección del Grupo Popular, encargándole la coordinación de las comisiones de ámbito social. Además, Alonso tomó el mando del PP de Alava, en cuya Presidencia se mantiene desde 2008.

Siempre ha dicho que la vicepresidenta es un referente político para él, además de una amiga. Tras la victoria del PP en 2011, Sáenz de Santamaría se llevó a Moncloa a José Luis Ayllón, el secretario general de aquella dirección del Grupo Popular, y promovió a Alonso como nuevo portavoz en el Congreso.

Alonso, por su parte, escogió como 'número dos' a otro de los dirigentes de aquel Grupo Popular de Sáenz de Santamaría, el diputado José Antonio Bermúdez de Castro, actual secretario general del grupo parlamentario y ahora su sustituto

Como portavoz del Grupo Popular, Alonso ha recibido los elogios públicos y privados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suele destacar sus intervenciones en los debates especialmente relevantes. Así lo hizo la pasada semana, en la sesión plenaria sobre las leyes anticorrupción.

Justo cuando Rajoy ha pedido a los dirigentes del PP más visibilidad, ser más políticos y estar en la calle y en los medios, el presidente hace público el nombramiento de Alonso al frente de la carretera de Sanidad.

Casado y con cuatro hijos, Alonso es un político de perfil dialogante y poco dogmático, que de hecho discrepaba de la posición oficial del partido en contra del matrimonio homosexual y fue uno de los pocos alcaldes del PP que casaba parejas del mismo sexo. Una de sus tareas será, precisamente, reconducir la reforma puntual de la ley del aborto a través de los planes de apoyo a la familia del ministerio al que ahora llega.