Izquierda abertzale

Alfonso Alonso, tras la agresión en Vizcaya: «Sigue habiendo reductos de odio»

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado, tras la agresión al presidente de Nuevas Generaciones del PP en Vizcaya, Nacho Toca, que sigue habiendo «reductos de odio» en el País Vasco y un entorno que «vive alimentando la subcultura del fanatismo».

Alonso ha afirmado que Toca está «bien» porque, además, es una persona «con mucho ánimo, con mucho compromiso». «No es fácil ser presidente de Nuevas Generaciones en el País Vasco, y él lleva años. Ha vivido también presión del entorno radical en la universidad y ha tenido escolta, ha sido cargo público», apuntó en una entrevista en la cadena Cope.

Alonso indicó que es «verdad» que, desde que ETA dejó de matar, la situación ha ido «mejorando», pero «sigue habiendo reductos de odio». «Lo hemos visto en Alsasua, lo vimos también con Nacho, que le pegan de manera injustificada en Bilbao, vemos a chicos de un instituto de Hernani haciendo un homenaje a asesinos de ETA», añadió.

Por su parte, Nacho Toca –arropado por la dirección popular en Génova– comentó ayer que «la cara de odio del agresor no se me va a olvidar en la vida, sabía lo que yo representaba». En declaraciones a EfeTV, Toca explicó que la agresión «no dejó de ser un golpe, un puñetazo en la mandíbula, que duele pero pasa; lo que más duele mentalmente es que esto haya pasado y pueda volver a pasar, a mí o a cualquier afiliado del PP». El popular aseguró a Ep que, aunque sabe «que sigue habiendo odio en el País Vasco», desconocía que fuera «hasta este nivel». «No estamos dispuestos a renunciar, pese a lo de Alsasua y pese a esto», dijo por su parte el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Mientras, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, instó a EH Bildu y a la izquierda abertzale en general a condenar la agresión sufrida por el presidente de Nuevas Generaciones del PP.