Doctrina Parot
Amaiur veta el acuerdo para evitar que los etarras cobren subsidios
El PSOE se movió del «no» inicial a la abstención para eludir la presión
MADRID.- No pudo ser. El acuerdo entre PP y UPyD para endurecer los requisitos complementarios a los etarras excarcelados a la hora de cobrar subsidios saltó ayer por los aires. Y eso que el PSOE se había movido del «no» inicial a la abstención para evitar la presión mediática y social. El motivo hay que buscarlo en el veto de Amaiur a que se votara la transacción acordada entre populares y magentas. Y es que, conforme al Reglamento de la Cámara, la votación de enmiendas transaccionales exige el visto bueno de todos los grupos, y el portavoz de la coalición abertzale, Xabier Mikel Errekondo, en su condición de portavoz del Mixto, se opuso. PP y el PSOE confiaban en que UPyD aceptara someter a votación la primera enmienda que le había presentado el Grupo Popular, pero Rosa Díez prefirió poner sobre la mesa su texto original, que consideraba más parecido al texto pactado y en el que, sin embargo, socialistas y populares vieron aspectos de inconstitucionalidad.
La moción de Rosa Díez pedía «impulsar las modificaciones legales pertinentes para que los presos excarcelados que hubieran sido condenados por delitos de terrorismo hayan de cumplir determinados requisitos complementarios para tener acceso a la percepción del subsidio de excarcelación u otras ayudas a cargo del erario público». Y en particular, decía que «le será exigida la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos y la colaboración con la Justicia. Estas mismas condiciones les serán exigibles para poder acceder a un empleo público».
Esos párrafos de la moción original de UPyD no salieron adelante porque tanto el PP como el PSOE votaron en contra, además de la Izquierda Plural, el PNV y Amaiur, que ya lo habían anunciado. Sólo logró el apoyo de UPyD, de UPN y de CiU, pero en el caso de los nacionalistas catalanes fue un error debido a la confusión de la votación. Así que lo único que se aprobó, con apoyo de PP, PSOE y UPyD, fue «reforzar la vigilancia y la coordinación» con otras administraciones para impedir y sancionar la percepción de esos subsidios o ayudas «mediante fraude de ley o incumplimiento los requisitos legales». Tras la votación, la líder de UPyD salió indignada al pasillo del Congreso, y no tanto por el veto de Amaiur, sino por el hecho de que el Partido Popualr acabara votando en contra de un texto similar al que había pactado el día antes.
En todo caso, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha garantizado que el Gobierno mantiene su voluntad de adoptar medidas para que los terroristas excarcelados que no pidan perdón no puedan cobrar el subsidio de excarcelación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar