Política

Videos

Ana Mato: «No he tenido conocimiento de haber cometido ningún delito»

Ana Mato, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que ha sido su último acto como ministra.
Ana Mato, durante su intervención hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en el que ha sido su último acto como ministra.larazon

La ministra de Sanidad, Ana Mato anunció ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la citara como «partícipe a título lucrativo» en el «caso Gürtel».

La ministra de Sanidad, Ana Mato anunció ayer su dimisión después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la citara como «partícipe a título lucrativo» en el «caso Gürtel». La ex ministra recibió la noticia del auto al finalizar la sesión plenaria del Congreso de los Diputados donde había asistido a la sesión de control del Gobierno y tras su intervención, la última del día, donde respondió a varios grupos sobre cuestiones de violencia de género.

Estaba saliendo de la Cámara Baja cuando una llamada le informaba de lo que se desprendía del auto del juez Ruz, un texto que según destaca Mato en su comunicado «en ningún caso me imputa ningún delito ni me atribuye responsabilidad penal alguna» y en el que se «limita a comunicarle la resolución a efectos meramente civiles» como consecuencia de su situación «familiar en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos». La ya ex titular de Sanidad se dirigió al Ministerio y allí se reunió con expertos jurídicos ajenos al departamento donde, según fuentes de su entorno, todos coincidieron en que «no estaba imputada» y que la figura que le atribuía el juez Ruz no indicaba nada específico.

Visita a Moncloa

A las 15:00 de la tarde el gabinete de la ex ministra de Sanidad preparaba un comunicado argumentando que no se le acusaba de ningún delito. Aún su equipo no se planteaba la dimisión. Según transcurrió la tarde, la decisión fue cambiando, y fuentes de su entorno aseguran que Ana Mato consideró finalmente que la mejor opción era abandonar su cargo tras varias conversaciones con miembros del Gobierno y el PP. «He decidido presentar mi dimisión como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», trasladó a su equipo tras horas de presiones y nervios.

En torno a las 16:30 de la tarde, la todavía titular de Sanidad puso rumbo a La Moncloa para reunirse con Rajoy. Fuentes cercanas a la ex ministra recuerdan que Mato había puesto su cargo a disposición del presidente en otras ocasiones en las que estuvo en entredicho, la última la «crisis del Ébola».

Mato, emitía después un comunicado donde destacaba sus razones, una decisión que había tomado porque «no quiere bajo ningún concepto» que su permanencia en el cargo «pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su presidente ni tampoco al Partido Popular», y así se lo hizo saber a Rajoy durante una hora de conversación. Además, asegura que «no he tenido conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer».

La ex titular de Sanidad ya no será el foco de atención del debate parlamentario sobre corrupción donde Rajoy se juega tanto. Ése fue el motivo que más pesó en la dimisión: no convertir a la ex titular de Sanidad en arma arrojadiza en la contienda política. Hoy el presidente podrá «dar ejemplo» ante los otros grupos tras el sacrificio de Mato, quien terminaba su comunicado agradeciendo especialmente a Rajoy «su confianza» a su partido y al los miembros del Consejo de Ministros.