Madrid

Antonio M. Carmona: «Las ocurrencias de Aguirre no me preocupan e Iglesias es un seminarista arrepentido»

Entrevista a Antonio M. Carmona. Candidato del PSOE en Madrid. «Podemos no es rival. Iglesias es un seminarista arrepentido». Asegura que gobernará en solitario y sin presiones de Ferraz

Antonio M. Carmona. Candidato del PSOE en Madrid
Antonio M. Carmona. Candidato del PSOE en Madridlarazon

Antonio Miguel Carmona es el candidato maratoniano y no sólo porque su media es de cuatro actos diarios desde el pasado agosto para conocer a fondo las necesidades de los madrileños, sino porque es el más veterano: fue elegido en primarias a primeros de octubre. Todo un logro si se tiene en cuenta que hace apenas una semana que el PP escogió a Esperanza Aguirre para revalidar la alcaldía de la capital y que otros, llamados a ser llave de Gobierno como Ahora Madrid, aún están inmersos en la búsqueda de los cabezas de lista. Una incertidumbre que pone las cosas más que difíciles a quienes, como Carmona, está en los primeros puestos de las encuestas para ser la fuerza más votada y que necesitarán de la «bisagra» de los partidos minoritarios.

–¿Le agrada o le disgusta tener a Esperanza Aguirre como rival en las urnas?

–Creo que el interés de algunos sólo está en la Presidencia al PP de Madrid, porque no hacen propuestas por los madrileños. Propuestas serias, no ocurrencias. El debate de Mariano Rajoy es quien controla el PP de Madrid, porque eso supone controlar los alcaldes y el urbanismo de toda la región y por lo tanto el «bussines». Es más importante para algunos controlar la Presidencia del PP de Madrid que la alcaldía.

–¿Y Begoña Villacís, de Ciudadanos?

–En este momento, Ciudadanos se está llevando la mitad de los votos del PP y es una alternativa muy seria y, además, muy interesante para la ciudad de Madrid. Por lo menos, Ciudadanos hace propuestas muy interesantes. Frente a las no propuestas del PP, Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid está ganándole la partida al PP, y me parece muy bien.

–Tanto Villacís como usted llevan propuestas similares, como bajar el IBI. ¿Es un buen punto de partida para poder pactar con ellos?

–Yo sólo voy a pactar con los ciudadanos, con minúscula.

–Hace meses aseguró que gobernaría en minoría. ¿Lo mantiene?

–Lo mantengo, lo vamos a hacer.

–Aseguró que no pactaría con Podemos, pero ¿lo hará con Ahora Madrid?

–Tendría que conocer su programa, pero a dos meses de las elecciones, no tiene buena pinta.

–Entre una gran coalición y una coalición de izquierdas, ¿con qué se queda?

–Nunca pactaré con el PP. Gobernaré en solitario, y si no, me voy a mi casa, es decir, seré jefe de la oposición. No soy partidario de la política de las barricadas o de formar un frente popular, soy partidario de gobernar.

–¿Habrá presión de Ferraz sobre las políticas de pactos?

–Ninguna. El secretario general siempre me ha dicho que haga lo que estime conveniente. Tengo mano libre para gobernar esta ciudad, y así me lo ha transmitido Pedro Sánchez. Soy el candidato a la alcaldía de Madrid más apoyado. Comparten conmigo el riesgo de mi propuesta, gobernar en solitario o irme a la posición.

–En cualquier caso, respecto a los pactos, ¿seguirá la línea que marque el Comité Federal el próximo 28 de marzo o irá por libre, sin consignas, como Ángel Gabilondo o Susana Díaz?

–Soy miembro del Comité Federal. Con eso te digo todo.

–¿Ayudará a marcar la línea de los pactos?

–Voy a decidir, como miembro del Comité Federal, las listas y en cuanto a la política de pactos: voy a gobernar en solitario. Además, no existe el escenario de ser tercera fuerza en el Ayuntamiento de Madrid en ninguna encuesta. La tercera fuerza en todas las encuestas está a años luz del PSOE. No tenemos esa previsión.

–Los especialistas en demoscopia alertan de que hay un voto oculto al PP y otro falso a Podemos. ¿Tiene miedo de que ocurra algo similar con el PSOE? ¿Es Podemos –Ahora Madrid– un globo que se va a desinflar en las urnas?

–En tanto en cuanto no conocemos su proyecto para nada, no conocemos sus propuestas para Madrid, evidentemente no sabemos hasta dónde pueden llegar. Las propuestas programáticas van a decir mucho. Sin propuestas no puedo decir nada sobre su futuro.

–En la campaña, ¿cree que se va a votar el equipo, las propuestas o las marcas?

–Los votantes van a votar con la precisión de un relojero. Van a mirar la credibilidad del candidato, por eso creo que Rajoy se ha equivocado con Aguirre, los programas electorales y no las ocurrencias. Luego las marcas.

–¿Cómo explica entonces el auge de Podemos, que no explica sus propuestas?

–Pablo Iglesias me parece un seminarista arrepentido.

–¿Qué grado de rivalidad hay con Podemos?

–Ninguno, sólo a Forrest Gump se le ocurre no pagar la deuda cuando los tipos de interés están al 0%.

–¿Quién es el rival del PSM?

–La negligencia, la corrupción y la impunidad de la que tanto hay en el PP de Madrid. Mi rival es el PP de Madrid.

–¿Y Podemos, teniendo en cuenta que los votos de la izquierda se están escapando por la extrema izquierda?

–Soy una persona de centro, no tengo interés en la extrema izquierda. En Madrid hay tres grandes bloques: una minoría que quiere destruir las instituciones, otra minoría que quiere que nada cambie y una mayoría que queremos un cambio tranquilo. Yo propongo un cambio tranquilo y moderado.

–¿Dónde van los votos que pierde el PSOE?

–Hay muchos votos del PP que vienen al PSOE y los que perdemos se van a la abstención cuando les defraudas. Respecto a Izquierda Unida, es un partido muy honroso con el que yo me entiendo muy bien, como con Ciudadanos y UPyD.

–Tiene mucha confianza en las encuestas cuando no hay ninguna a nivel nacional.

–No tengo ninguna confianza en las encuestas, pero ya que me van bien, las cuento. La política es demostrar honradez y a la gente que vote una lista donde se designen imputados y encabezada por responsables de la corrupción, está votando corrupción.

–¿El resultado de las andaluzas será determinante en la estrategia para las municipales?

–No. En absoluto. Es una variable completamente independiente. No es previsible que haya malos resultados, pero eso es independiente. La estrategia que vamos a seguir en el Ayuntamiento de Madrid es la misma que diseñamos en septiembre.

–¿Ha influido la salida de Tomás Gómez en las posibilidades del PSOE en Madrid?

– Agua pasada no mueve molino. Las consecuencias se verán a largo plazo, hay que poner los faros largos.

–¿Acertó Pedro Sánchez al expulsar a Gómez?

– Lo veremos el 24 de mayo.

–¿Han mejorado las encuestas tras la ruptura del PSM y la elección de Ángel Gabilondo?

–Desde luego, las que tenemos nosotros son difícilmente mejorables desde hace muchísimo tiempo, como bien sabe la Ejecutiva Federal.

–¿Es un punto en contra que Ángel Gabilondo no haya sido elegido en primarias?

–No creo que sea un handicap.

–Usted dijo en el Ritz que ningún candidato solvente se puede preparar Madrid en menos de 100 días.

–Gabilondo ha llegado en menos de 70 días, pero se conoce muy bien Madrid y otros se lo conocen peor. Esperanza Aguirre, después de las últimas declaraciones, no podemos decir que conozca muy bien Madrid.

–A la hora de elaborar las listas, ¿apartará a los tomasistas como ha ocurrido en el PSM?

–Voy a poner en las listas a los mejores. No voy a rescatar a nadie ni a castigar a nadie. Va a ser gente muy preparada.

–¿Habrá presión de Ferraz para las listas?

–No. Ninguna.

–¿Es el PSM ahora más afín a Pedro Sánchez?

–Sinceramente, no lo sé, porque a lo que me dedico es exclusivamente a la ciudad de Madrid. Ahora está la gestora y yo no me meto en los procesos orgánicos.

–¿Cómo se lleva con Pedro? ¿Hablaron tras lo de Gómez?

–Bien, somos muy amigos. Por supuesto que hablamos, fue una conversación privada.

–¿Cree que Pedro ha ligado su futuro al de Gabilondo?

–No lo creo. Nosotros hablamos del Ayuntamiento de Madrid. De Gabilondo sé que piensa fantásticamente bien, pero no sé más.

–¿Contarás con el secretario general en la campaña?

– Cuento con Pedro Sánchez desde hace 20 años.

–¿Por qué entonces está teniendo una presencia tan discreta en Andalucía?

– No tengo la menor idea. No hay enfrentamientos. Susana Díaz se va a apuntar a una escuela de idiomas para decir en todos los idiomas que aprenda que no tiene más interés que la Junta de Andalucía. Yo creo que sí hablan.

–¿Cree que la victoria de Susana Díaz en Andalucía se leerá a nivel nacional dentro del partido?

– Se demostrará que el PSOE es la alternativa de gobierno, que es primera fuerza política y que aquellos que soñaban con el «sorpasso», incluido el seminarista arrepentido, se equivocaban.

–¿Cómo ve al PSOE nacional?

– Hay buenas expectativas, esperando crecer. Soy de un PSOE jacobino en el que la única reforma de la Constitución que haría sería poner en negrita y subrayado la igualdad de derechos de todos los españoles.

–¿Rechaza entonces la reforma en clave federal que propone su secretario general?

– No creo en el federalismo. En España existe una sola nación que es España. Tenemos que ponernos en guardia frente al nacionalismo periférico, España tiene que jugar sus cartas. Ni con la tibieza del PSC, ni con la debilidad de otros. Soy nacionalista español.

Un reservista que da recetas económicas a Montoro

Doctor en Ciencias Económicas y docente en esta disciplina en la Universidad Complutense de Madrid y, actualmente, en el CEU San Pablo además de diputado regional del PSM desde 2011; Antonio Miguel Carmona (Madrid 1963) no duda en presumir de dos cosas: la primera que es reservista del Ejército del Aire y la segunda la carta que escribió al ministro Cristóbal Montoro con la fórmula para ahorrar 150 millones refinanciando la deuda de la capital que luego el titular de Hacienda aplicó para las comunidades autónomas. Entre sus más recientes créditos se encuentra ser el candidato más veterano, ya que fue elegido en el proceso de primarias del PSM el pasado mes de octubre, y también el que más actos de precampaña ha realizado desde que inició su particular «maratón madrileña» el pasado agosto.