Política

Interior

Aparecen pintadas contra Pedro Sánchez en la Llotja, sede del Consejo de Ministros del viernes

“Go home Pedro”. Pintadas que han aparecido en la Llotja de Barcelona contra el Consejo de Ministros del 21D / Foto: Antena3Catalunya
“Go home Pedro”. Pintadas que han aparecido en la Llotja de Barcelona contra el Consejo de Ministros del 21D / Foto: Antena3Catalunyalarazon

La Llotja de Mar, sede del Consejo de Ministros del próximo viernes 21 de diciembre, ha amanecido con varias pintadas contra el presidente del Gobierno

El edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, donde el próximo viernes se celebrará la reunión del Consejo de Ministros, ha aparecido hoy con dos pintadas en contra de la presencia del presidente del Gobierno en Cataluña, Pedro Sánchez, en las que se indica "Go home Pedro" (Vete a casa, Pedro), junto a una 'estelada'. Una de las pintadas está situada en una columna y la otra en la parte inferior de la fachada de la Llotja de Mar, y en ambos casos parecen haber sido plasmadas con un aerosol negro. También han aparecido otras pintadas en las que solo figura la fecha de la reunión, 21D, y una en la que se lee "Hola Pedro".

El Consejo de Ministros se celebrará el próximo 21 de diciembre en este edificio, situado en el centro histórico de la capital catalana, una zona en la que los Mossos d'Esquadra prevén desplegar medidas especiales de seguridad para garantizar que no se produzcan altercados. Los Mossos ya alertaron que la sede elegida presenta problemas e seguridad por su ubicación, demasiado céntrica.

Por su parte, el Ministerio del Interior ultima el dispositivo con el que reforzará la seguridad con motivo de la reunión y las movilizaciones anunciadas por los CDR y en el que, previsiblemente, se movilizarán más de 1.100 policías y guardias civiles.

El dispositivo aún no se ha cerrado y está sujeto a posibles cambios en función de la evolución de los acontecimientos, pero ya hay preparados ocho grupos de Unidades de Intervención Policial (UIP) y cuatro más de Unidades de Prevención y Respuesta (UPR) de diferentes ciudades españolas, han informado a Efe fuentes conocedoras de los planes. También se desplazarán 500 guardias civiles desde otras partes de España, que se sumarán a los que están destinados allí, según otras fuentes consultadas.

El Ministerio del Interior quiere extremar las precauciones tras los últimos incidentes causados por los CDR (cortes de carreteras, levantamiento de peajes) y la "dejación de funciones"que apreció en los Mossos d'Esquadra, que incluso está siendo investigada por la Fiscalía.

Los CDR ya han anunciado barricadas el 21D y han comenzado un llamamiento a la movilización "a primera hora de la mañana" de ese día junto a la Llotja de Mar.

Su protesta se suma a la de la ANC, que quiere colapsar Barcelona con coches, y a la de Òmnium, que quiere celebrar un Consejo Popular de Ministros, como forma de protesta "pacífica".

El Ejecutivo central ha asegurado que tiene "confianza absoluta"en que los Mossos van a garantizar su seguridad y la de los ciudadanos durante el Consejo de Ministros, pero Interior prepara un dispositivo de refuerzo.

El Govern, por su parte, ha planteado que la ubicación elegida por el Ejecutivo no es "la más idónea", si bien ha asegurado que se garantizará la seguridad en todo momento.