Fuerzas Armadas
Aprogc, contraria a la integración de Guardia Civil y Policía Nacional
La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha emitido un comunicado en el que se manifiestan contrarios a la creación de un único cuerpo entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, por considerar que este último cuerpo fagocitaría al instituto armado y sus 168 años de historia. Aseguran que el actual modelo, con dos cuerpos, uno civil y otro militar, «es una garantía de buen funcionamiento y optimo servicio al ciudadano, acreditado a lo largo de muchos anos. Idéntico sistema al que funciona también con éxito en países de nuestro entorno".
Y es que, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policia (SUP) han propuesto un nuevo modelo policial con la creación de un único Cuerpo, por supuesto civil; que supondría un ahorro para el Estado que cifran en mas de 3.000 millones de euros anuales,la mitad del presupuesto previsto de ambos Cuerpos para este año (5.688 millones de euros). "Esto parece, ademas de utópico, una propuesta demagógica, propio mas de promesas imposibles de materializar posteriormente, que algo real: mejor servicio, mas calidad, menos dinero y, por supuesto, todos contentos", explican desde Aprogc.
"La combinación SUP-AUGC propone un nuevo modelo policial, que modifica al completo la estructura policial de España, acabando de un plumazo con los 168 anos de historia del mejor cuerpo policial de proximidad que ha tenido España, a favor del Cuerpo Nacional de Policía que, en resumen, cambiaría de nombre y fagocitaría no solo a los miembros de la Guardia Civil, sino que asumiría todas las competencias que la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les atribuye. Y mientras tanto, el control lo ejercería el Cuerpo Nacional de Policía. En definitiva: lo que ellos llaman unificación es, con todas sus letras, la desaparición y sumisión de la Guardia Civil al Cuerpo Nacional de Policía", continúa el comunicado.
A su juicio, "un solo cuerpo policial no garantiza mejor servicio al ciudadano, no solucionaría la grave carencia de efectivos (menos agentes para los mismos servicios), supondría un elevado coste económico a corto y medio plazo, y la integración entre efectivos seria traumatica y casi imposible. Además, una hipotética unificación se haría en base a la desaparición de un cuerpo integrándolo en el otro. Por historia, volumen de personal y medios materiales, diversidad de misiones, presencia en todo el territorio nacional, prestigio y valoración del ciudadano (institución policial mas valorada) la Guardia Civil debería absorber al Cuerpo Nacional de Policía; no obstante, desde nuestra asociación no lo creemos conveniente, ni siquiera nos lo planteamos, ya que no creemos en el modelo policial unico".
✕
Accede a tu cuenta para comentar