Balance

Aragonès, en su discurso de Navidad: "2024 debe ser el año en que Cataluña decida libremente su futuro"

El líder catalán habla de segunda fase en la negociación con el Estado y sitúa una financiación "singular" entre los objetivos de 2024

Pere Aragonès ha ofrecido esta noche su discurso de Navidad como presidente de la Generalitat y optó, de nuevo, por grabarlo en un sitio diferente del Palau de la Generalitat. Desde el Depósito del Rey Martín, un antiguo depósito de agua con el que busca «poner en relieve el compromiso del Govern con la sequía», el líder republicano ha reclamado que el próximo año sea en el que se aborde «la segunda fase del proceso de negociación con el Estado, donde Cataluña debe poder decidir libremente su futuro». 

El líder catalán ha vuelto, al igual que el año pasado, a reclamar un referéndum para, según ha dicho, «ganemos el futuro que merecemos». Además, con la tramitación de la ley de amnistía de fondo, el catalán se ha referido en su discurso de Navidad a la medida de gracia que borrará los delitos del procés. «Este año hemos alcanzado el acuerdo para la ley de amnistía, que hace poco nos decían que era imposible. Y que permitirá el fin de la represión y recuperación de derechos», ha subrayado el republicano en su mensaje televisado con motivo de la festividad de San Esteban. En este sentido, Aragonès ha hecho hincapié en que «podemos sentirnos satisfechos como país de todo el camino recorrido. Esto debe darnos la confianza, la fuerza y ​​la convicción para superar los retos que tenemos». El republicano pronunció este mensaje con un objetivo claro: el referéndum de independencia. De hecho, a renglón seguido ha lanzado un mensaje al parlamento catalán. «Pido a los grupos parlamentarios y tengo el convencimiento de que todos estaremos a la altura. 2024 debe ser el año en que enfocamos el camino de hacer de esta década la década de la prosperidad y de la libertad».

Estas palabras las ha pronunciado dos días después de criticar el discurso del Jefe del Estado y tras la reunión con el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace menos de una semana. Tras ese encuentro, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat (Barcelona),se reactivó la mesa de diálogo después del apoyo de los catalanes a la investidura. En la reunión se acordó convocar la mesa de diálogo a inicios de 2024, aprobar una ley de plurilingüismo, la transferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña y avanzar en el traspaso de rodalíes.

De hecho, su alocución, que fue trasmitido por TV3, Catalunya Radio y 3Cat, también sirvió al republicano para sacar pecho de todo lo arrancado a cambio del sí de sus siete parlamentarios a la investidura de Pedro Sánchez. «En el año 2023 ha sido un año en el que hemos alcanzado grandes metas, y también en el que hemos visualizado retos pendientes que tenemos», dijo para a continuación enumerar el traspaso integral de cercanías, el del ingreso mínimo vital y el inicio del camino para que el catalán sea oficial en la Unión Europea. En este sentido, sobre el traspaso de rodalíes, Aragonès insistió en que «garantizará una movilidad fiable y de calidad por cada día para los ciudadanos de Cataluña».

Una parte central de su alocución se centró en el catalán y su impulso en las aulas después de que una delegación de eurodiputados que visitó Cataluña avergonzó a la Generalitat, sin duda, pero también al Gobierno de España. «2024 debe ser el año de un nuevo compromiso de todas y todos con el catalán, con más presencia que nunca en todas partes, para fortalecer nuestra lengua y que también la puedan hacer suya quienes han llegado a Cataluña en la búsqueda de bienestar y prosperidad», señaló Aragonès, que también destacó el aumento del audiovisual: «paso fundamental para el impulso de nuestra lengua en todas partes: en la calle, en las escuelas, en las pantallas».

En el plano autonómico, el presidente catalán también se refirió a la negociación de los presupuestos. Tras un 2023 en el que el Govern pactó los presupuestos de ese año con el PSC y los comunes, el ejecutivo catalán mantiene contactos con esos grupos y con Junts y la CUP con la esperanza de sacar adelante las cuentas para 2024, aunque las negociaciones todavía no avanzan lo suficiente y el Govern tendrá que arrancar el año con prórroga presupuestaria. En este contexto, Aragonès insistió en que son «imprescindibles para seguir avanzando, y que requerirán de la responsabilidad y el compromiso de una mayoría del Parlament. Estoy decidido a construirla para que sea posible». De hecho, también vaticinó que se acordará con el Estado «una financiación singular» que acabe con lo que ha tachado de déficit fiscal insoportable que impide a Cataluña las mejoras sociales que necesita. El líder de los republicanos finalizó su mensaje deseando que «ganemos el futuro que merecemos» y con un «¡viva Cataluña y viva la libertad!»