Conflicto de Gibraltar

Araujo y Picardo, un extraño matrimonio

Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea, y el ministro principal Picardo
Gemma Araujo, alcaldesa de La Línea, y el ministro principal Picardolarazon

MADRID- La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, han mantenido contacto telefónico diario durante la reciente crisis producida por el hundimiento en aguas españolas de bloques de hormigón. La actitud de cercanía demostrada por las autoridades socialistas a ambos lados de la verja ha provocado las protestas de PP gaditano, que ha llegado, en boca de su secretario general, Antonio Saldaña, a calificarla de «traición». «Si hay algún partido que le falta el respeto a la ciudadanía, ése es el PSOE, que le está haciendo el trabajo sucio a Gibraltar respaldando a Picardo».

Una de las maneras en las que se explicita esta connivencia entre las autoridades del Peñón y la alcaldía linense es la manera en que la alcaldesa Gemma Araujo utiliza para sus fines la Mesa de Gibraltar, marco de diálogo en el que confluye una constelación de asociaciones que supuestamente detenta la representación de las fuerzas vivas del Campo de Gibraltar. En realidad, muchas de estas asociaciones son meras fachadas puestas en marcha por plataformistas profesionales para servir de correa distribución a las consignas que parten de la alcaldía de La Línea. Un ejemplo ilustrativo de esta táctica es la Asociación de Trabajadores Españoles de Gibraltar (ASCTEG) que afirma representar los intereses nuestros de trabajadores. Sin embargo, se da la circunstancia de que Salvador Molina Sánchez, presidente de ASCTEG, nunca ha trabajado en Gibraltar. Ha trabajado en la empresa municipal de transportes de La Línea y en Madrid, pero nunca en la colonia británica. El número dos de la asociación, Juan José Uceda, sí que trabajó en Gibraltar pero solo durante seis meses y hace cinco años. Este perfil de plataformista profesional se ve acentuado al saber que tampoco los otros miembros del aparato de esta organización trabajan en la colonia británica. Según ha podido saber este diario, ASCTEG controla un bingo y un parking, ambos de carácter solidario, localizados en España y en terrenos facilitados por el Ayuntamiento de La Línea siendo alcaldesa Gemma Araujo.

El alcalde de Algeciras y diputado nacional por el Campo de Gibraltar, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su firme rechazo por el posicionamiento de los líderes socialistas de la zona. «Cenan en casa del ministro principal y al día siguiente defienden sus postulados a capa y espada», afirmó en un comunicado hecho público ayer horas despues de que la Mesa de Gibraltar pidiera al Gobierno de España que cejara en su firmeza.